La nueva junta directiva del sindicato CSI-F en Balears, que ayer fue renovada en el IX Congreso Autonómico de este sindicato en una votación que 32 compromisarios celebraron en el salón de plenos del Consell de Ibiza, tiene entre sus objetivos principales presionar al Ministerio de Justicia para que autorice que un mayor número de funcionarios trabajen en las guardias de los juzgados de Ibiza. Los juzgados de Instrucción cuentan con nueve personas y cuando están en funciones de guardia, que dura una semana, trabajan cuatro. En verano el Ministerio autoriza uno más, pero aun así, en las semanas más intensas de temporada, se ven desbordados.

«Es decir, quedan cuatro trabajadores en la recámara y no hay forma de que Justicia autorice más personal para las guardias, pero no nos cansaremos de pedirlo; se ve que para unas cosas sí hay dinero y para otras, no», dijo ayer Juan Nieto, responsable del CSI-F en el área de Justicia en Ibiza. «Cuando un juzgado comienza una guardia en verano, los trabajadores ya pueden despedirse de su familia durante una semana», ironizó. La principal novedad que aportó la votación de los compromisarios en la junta directiva del sindicato, que es el mayoritario en el sector público español, es la elección de Nieto como vicepresidente a nivel balear. Tras su nombramiento, Nieto insistió en la necesidad de «mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y, por ende, ofrecer un servicio de calidad, que es lo que la gente necesita». Remarcó la importancia de vigilar que se cumpla el compromiso del Ministerio «en la creación de la ciudad de la justicia de una vez por todas, porque ya son muchos años de reivindicación». «Actualmente tenemos funcionarios repartidos por toda la ciudad y la creación de la ciudad de la justicia conllevaría la mejora de las condiciones de los trabajadores», señaló Nieto.

En este sentido, Nieto se refirió a «ciertas quejas» que ha habido por parte de vecinos de la zona de Sa Graduada por el derribo de los inmuebles que está llevando a cabo el Ministerio, aunque dijo que el sindicato no puede «hacer valoraciones antes de disponer de informes técnicos» (más información en página 10).

Ya fuera del ámbito de la Justicia, Nieto se marcó como objetivos para los próximos cuatro años «ir mejorando los resultados tanto en el ámbito público como en el privado». «En este sector [el privado] queremos incidir y tener cierta representatividad», subrayó el nuevo vicepresidente del CSI-F en el archipiélago.