El programa alternativo al Imserso que han puesto en marcha las empresas Globalia y Barceló, Mudosenior Plus, traerá desde ayer y hasta mediados del próximo mes de mayo a alrededor de 12.000 turistas a tres hoteles de la bahía de Sant Antoni: los dos Mar Amantis y el Bergantín, ambos de la cadena Azuline.

Los primeros turistas de este programa, alrededor de 300, llegaron ayer a los Mar Amantis, que disponen de 580 habitaciones (el Bergantín tiene cien menos). Félix Presa, director de producto de Azuline, explicó que este tipo de turistas es «igual o más exigente» que el del Imserso, con una franja de edad parecida pero cuyos viajes no están subvencionados, por lo que cada estancia puede salir por hasta 70 euros más caro.

La llegada de estos visitantes favorecerá solo en el caso del mar Amantis a 70 empleados que podrán acumular tres meses más de cotización en su declaración anual. «Para ellos y sus familias este trabajo que ya tenían con el Imserso, pero que este año han perdido a medias, resulta fundamental», destacó Presa.

El hotel mantiene en estas fechas el estandar de calidad que ofrece en verano. Pero para que este turismo de Mundiosenior Plus sea rentable para el hotelero, deben mantener una ocupación del 90% o superior. Presa espera conseguirlo, mientras que el responsable de este programa en las Pitiusas, Toni Boix, asegura: «Todas las plazas están vendidas».

Se vendieron, explica, horas después de ponerse a la venta, por lo que la tan ansiada desestacionalización tampoco parece un objetivo tan imposible de lograr. «Una de las claves -añade- está en la oferta complementaria». Que estos turistas lleguen al hotel y se encuentren todos los negocios vacíos alrededor resulta «penoso, muy triste». Boix y Presa coinciden en la necesidad de que los pequeños empresarios se impliquen y abran aprovechando este turismo, aunque el responsable de Azuline valoró el comportamiento («están muy implicados», aseguró) de los empresarios de Cala de Bou, donde se enclavan los dos hoteles. También destacó el interés del Ayuntamiento de Sant Josep.

«Se comprometieron a limpiar la zona y las playas, ha sido una reunión muy productiva», señaló Presa. Benlloch no pudo ofrecer su opinión al respecto ayer debido a problemas familiares, explicaron desde el Consistorio.

Los turistas de Mundosenior Plus tienen un perfil muy parecido a los del Imserso, aunque no tienen por qué estar jubilados, pueden tener menos edad y además no gozan de una ayuda del Estado para afrontar el coste de sus vacaciones. Prácticamente son turistas normales, con una exigencia elevada, explicaron tanto Presa como Boix.

Su estancia es de siete días (seis noches) y proceden de todo el país, sobre todo de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Pontevedra... «Teníamos la infraestructura, los medios y la experiencia de veinte años con el Imserso y lo hemos aprovechado», declaró el responsable en las Pitiusas de Mundosenior Plus.