­El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, confía en evitar que el viernes se celebre la fiesta anunciada en el hostal Mar y Sal, en el Parque Naural de ses Salines, con djs desde las 15 horas hasta la medianoche (se prevé que la fiesta continúe en un club de Sant Rafel). «Espero poder pararlo, lo que pasa es que no tenemos instrumentos para adoptar medidas preventivas. Es un problema», advirtió, en referencia al hecho de que hasta que se celebre la fiesta, no se produce ninguna ilegalidad. Además, reconoció que forzar la suspensión del sarao una vez ya se ha iniciado es «mucho peor y complicado».

Marí Ribas recuerda que la nueva Ley General Turística permite actividades complementarias a la principal, en este caso la amenización de la de restaurante, lo cual, a su entender, es «un error, pero se permite». «Algunos se aferran a esto para montar un show de estos», indicó el alcalde, que puntualizó que, en este caso, «no se cumpliría el aforo permitido» y, por tanto, no se puede celebrar, más aún en pleno Parque Natural. «Es la primera un poco grande [en el espacio protegido] que se quiere organizar. Intentaré disuadir a los propietarios para que no lo hagan pero será complicado», insistió el alcalde.

El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) advirtió del anuncio de la fiesta el pasado fin de semana y señaló a través de las redes sociales que ayer informaría formalmente al Ayuntamiento para que, con cuatro días por delante, tuviera «suficiente tiempo» para evitar su celebración.

«Miedo» del final de temporada

El alcalde reconoce tener «mucho miedo» de que después de haber llevado «relativamente bien» este verano el control de este tipo de actividades molestas, «el final de temporada se desboque». Insiste en que «no se pueden prever» estas situaciones de antemano, por lo que es «difícil» abordarlo y, reitera, «muy complicado pararlo cuando ya está en marcha».

Marí Ribas asegura, por ejemplo, que el pasado fin de semana hubo muchas quejas de los vecinos de Sant Jordi por ruido y que la Policía Local trabajó bastante en la retirada de equipos de música en «diversos sitios».