El fotógrafo e ilustrador ibicenco Toni Planells ha ganado la tercera edición del Concurso de Fotografía Apícola que convoca el Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con la Asociación de Apicultores de Ibiza.

El ganador recibirá 350 euros y la fotografía pasará a formar parte del fondo de la asociación, para promover la apicultura. En esta edición el tema central era ´Abejas, primavera y entorno floral´.

El segundo premio del certamen ha sido para Manuel Torres, que recibirá 150 euros.

Planells ha resultado premiado por un conjunto de imágenes, una vertical y dos horizontales. Una de ellas la subió a Facebook hace un tiempo y enseguida despertó la admiración de varios de sus seguidores que le animaron a presentarse al concurso, explica el autor. El artista se tomó en serio el reto y salió con su cámara a retratar abejas. De las tres imágenes, Planells destaca especialmente una que ha realizado utilizando un falso ´macro´.

Este es el segundo premio que recibe este año en la isla, ya que en su faceta de dibujante, Planells obtuvo el premio a la mejor ilustración de cómic en la tercera edición del concurso Comics´n´roll de este año con ´Salvar el futuro de la música´. Planells ya obtuvo, además, el primer premio en ilustración y guion en este concurso en una edición anterior.

En su faceta de fotógrafo este año ha expuesto en Barcelona, en el Espai Balear y ha participado en Revela-T, un encuentro de fotografía analógica casi único en España que se celebró este verano en Vilassar de Dalt.

Pintor, ilustrador, dibujante de cómics, fotógrafo, Toni Planells (Untaltoni en sus viñetas y en redes sociales) trabaja en el Club Diario de Ibiza y es también colaborador de publicaciones de tirada nacional como Negratinta.

Planells es especialista en fotografía tomada con cámaras estenopeicas (Pinhole) es decir, con recipientes opacos con un orificio minúsculo en uno de sus lados y papel fotosensible en la cara opuesta. También trabaja las solarigrafías, una técnica que permite captar el movimiento relativo del sol respecto al horizonte, desde su salida a su puesta.