Un nuevo vertido del emisario de la bahía de Talamanca obligó ayer por la tarde a cerrar la playa al baño. El motivo de la segunda rotura en menos de diez días fue el desplazamiento de una brida que unía dos partes de la tubería a causa del temporal, según informó un portavoz de Medio Ambiente del Govern, que aseguró que el problema «ya está solucionado». El Ayuntamiento de Vila agregó que hoy por la mañana se realizarán los análisis para determinar los niveles de contaminación del agua.

A las 19 horas de la tarde de ayer una vecina de Talamanca llamó a este periódico para informar de una nueva fuga del emisario. «La tubería se ha vuelto a romper. Hay residuos en la playa, justo delante del bar Flotante y está la lancha de vigilancia en esa zona», señaló esta vecina.

Un portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente explicó que en la zona se encontraban operarios de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) porque se había producido «una pequeña rotura» en el emisario a causa de las precipitaciones caídas ayer en Vila, que fueron de 37 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, la nueva fuga de aguas fecales se produjo a causa del desplazamiento de una brida de PVC que los operarios de Abaqua habían colocado hace tan solo nueve días tras la rotura producida el 31 de agosto y que causó la indignación de los vecinos de la zona.

Sin embargo, la conselleria de Medio Ambiente señaló que la reparación no se había completado entonces a causa de la lluvia, ya que estaba pendiente el lastrado del emisario.

El mismo portavoz del Govern aseguró ayer por la tarde que el problema «ya estaba solucionado» y que «se suponía» que no había ningún fallo más, según los operarios de Abaqua que repararon ayer la canalización de Talamanca. Tras confirmarse de que la tubería había sufrido otra rotura, el Ayuntamiento de Vila decidió cerrar al baño la plaza de Talamanca, donde ondea la bandera roja. «El emisario está en muy mal estado. No sabemos cuándo se podrá reabrir la playa», manifestó un portavoz del Consistorio, que agregó que los técnicos se desplazarán hoy, «a primera hora» a Talamanca para realizar los análisis pertinentes.

En esta ocasión el Ayuntamiento ha actuado con mayor prudencia que hace nueve días, cuando no cerró el baño después de que el ancla de un barco fracturase el emisario. No obstante, los resultados de los análisis realizados por la conselleria de Salud y Consumo del Govern indicaban que la playa debió cerrarse al baño el pasado 31 de agosto.