El conseller balear de Educación, Martí March, apuntó ayer en su primera visita a Ibiza a la falta de infraestructuras y la masificación en las aulas como los principales problemas de la enseñanza en las Pitiusas. March señaló que la conselleria necesita conocer «la realidad» de los colegios e institutos de Ibiza y Formentera para elaborar «un planning» con el que dar respuesta a las necesidades de escolarización de las islas.

March, que se reunió por la mañana con los directores de los colegios e institutos de Ibiza, señaló que serán los profesionales del Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) los que se encargarán de realizar este análisis. «Ya tenemos propuestas concretas, pero hay que elaborar un calendario», indicó. «Es un tema importante al que hay que dar respuesta», insistió el conseller.

Un instituto más en el municipio de Ibiza y un colegio en la zona de Cala de Bou son el punto de partida de ese plan de infraestructuras educativas del Govern para Ibiza. «Hace dos meses que hemos llegado, tenemos que hacer un análisis en profundidad, pero tenemos la radiografía que nos ha hecho la delegada de Ibiza, Margalida Ferrer, y es por ahí por donde vamos a comenzar», apuntó.

El conseller alertó del elevado número de alumnos y la «masificación» que sufren los centros en las Pitiusas: «En Ibiza, con la inmigración y el alumnado con necesidades educativas especiales hace que realmente las posibilidades de rendimiento educativo óptimo sean inferiores». «Queremos dar respuestas cuantitativas para mejorar la calidad», continuó el conseller, que también reconoció que la tasa de docentes interinos en las Pitiusas es demasiado elevada.

Tasa «inasumible» de interinos

«Es inasumible. Supera el 25% cuando lo suyo es que ronde el 10% para garantizar la estabilidad, la continuidad y que los proyectos puedan seguir con el tiempo», señaló. El conseller confía en que el porcentaje pueda reducirse con las dos oposiciones que tiene previsto convocar esta legislatura: en 2017 y 2019. Entre las dos señala que se ofertarán más de mil plazas fijas para toda Balears.

«Con esas plazas no solucionaríamos el problema de la interinidad, pero pondríamos las bases para hacerlo», comentó March, que aseguró que las oposiciones cubrirán la tasa de reposición. Es decir, que el número de plazas que saldrán a oposición superarán las plazas que han dejado vacantes docentes que ya se han jubilado. «No se han convocado oposiciones desde 2011, la gente se ha ido jubilando y se ha generado una situación inasumible», añadió.

De la misma manera, aseguró que este curso se ha incrementado el número de maestros y profesores para intentar «recuperar lo que se ha perdido estos años». Sin embargo, no pudo dar una cifra concreta de cuántos docentes más hay este curso en los centros pitiusos.

Martí March explicó tras la reunión que los directores de los centros le han pedido que reduzca el número de alumnos en las aulas, que incremente el número de profesores, que reduzca el papeleo que deben realizar los docentes y que no solo construya nuevas infraestructuras sino que también mejore las que se encuentran en mal estado.

Los responsables de los colegios e institutos recordaron al conseller el «significativo» incremento de la población escolar que ha vivido la isla en los últimos años y los «problemas significativos» de infraestructuras con los que han tenido que afrontar ese aumento. Además, hicieron hincapié en la falta de recursos destinados a atención a la diversidad que tienen la mayoría de los centros.

El conseller prometió contestar a cada una de las peticiones: «Si es que sí, les diremos que sí. Y si es que no, porque tenemos problemas presupuestarios, también se lo diremos».