Para no romper con la tradición, Joan Gual de Torrella (Palma, 1956) promete, como el resto de sus antecesores al frente de la Autoridad Portuaria (APB), diálogo y «consenso» con las instituciones locales.

Todavía se está informando de la realidad de cada puerto pero anuncia, en conversación telefónica (ha concedido una entrevista a prácticamente todos los medios de Balears el mismo día) que el 1 de septiembre se reunirá con el presidente del Consell de Formentera y el alcalde de Ibiza para «programar una agenda» con las actuaciones sobre los temas prioritarios.

-La actualidad manda. Tienen a los empresarios de la Marina en pie de guerra, limpiando todavía sus locales, inundados tras las últimas lluvias. ¿Ha fallado algo en la obra del recién renovado paseo del puerto?

-Se separaron las pluviales de las fecales y el aliviadero no ha dado abasto y la bomba que lleva el agua hacia la depuradora, tampoco. Y ha pasado lo que ha pasado. Pero no es consecuencia de la obra.

-¿La zona en la que se localiza la avería es competencia de la APB?

-Parte sí y parte no. Una es nuestra y la otra, del Ayuntamiento.

-Con cuyo alcalde se reúne el 1 de septiembre.

-Sí. Lo primero que pienso, cuando usted me dice que vamos a hablar de Ibiza y Formentera, es que la prioridad es contactar con el alcalde de Ibiza y el presidente del Consell de Formentera para iniciar unas relaciones de absoluta sintonía entre el puerto y la ciudad. Los puertos de Balears tienen algo que no tienen la mayoría de puertos de España, y es que la línea que les separa de las ciudades es inexistente.

La gente no sabe dónde empieza el puerto y dónde la ciudad. Están integrados con administraciones y legislaciones diferentes, pero somos personas con capacidad para entendernos.

-¿Esta disposición es suya o le han comentado desde el partido que la adopte? [Gual de Torrella fue nombrado por el PSOE con la oposición frontal de Podemos].

-He sido durante siete años y medio consejero delegado de la APB. He visto algún enfrentamiento, pero también soluciones. Ahora que me toca encabezar el consejo de administración, propongo que los proyectos, su ejecución, se hagan de mutuo acuerdo. No ha sido necesario que me lo comentaran porque es algo obvio.

-¿Conoce la realidad de los puertos de Ibiza y la Savina?

-Sí, sí.

-¿Qué problemas tienen?

-Todos los puertos de Balears tienen que adaptarse a una realidad en la que hay cruceros, una actividad náutica recreativa importante y el habitual tráfico de ferries que nos suministran todo lo que consumimos.

Todo ha ido cambiando. La APB, en cuanto a infraestructuras y técnicamente, se está adaptando. Pero en el momento en que el problema tiene que ver con la ciudad, ya no puede decidir sola y debe ejercer su competencia con la ciudad. Son muchas cosas pendientes, como el nuevo paseo que queda por remodelar, el ofrecimiento de la APB de un parking subterráneo para aliviar la congestión...

-¿Dónde se ubicaría?

-Piense que llevo cinco días en el cargo, aunque he querido presentarme rápido. Pero el parking iría en la parte que queda libre, donde está la zona de paseo...

-¿Me habla de la zona del Club Náutico?

-(Se lo piensa un momento). No, creo que...

-¿En el mismo muelle, se retoma la idea de la Marina?

-No se retoma. A partir del día 1 volveremos a hablar de esto, del edificio [en el Martillo], de todo lo que haya pendiente. Hay que exponer los motivos por los que la APB tiene sus necesidades. Lo que quiero es plantear todo lo que hay...

-Perdone la insistencia, pero ¿podría ubicarme exactamente el proyecto del aparcamiento?

-Ahora se lo digo. (Se escucha cómo coteja planos en su despacho). Un segundo, que vuelvo... (Sale de la oficina y trascurre alrededor de un minuto). Ya estoy.

-Supongo que hoy tiene día de planos...

-(Risas) Sí, desde luego. Pero es mejor hablar delante de un plano para explicarse correctamente. Es en el muelle que se ha liberado, donde está ahora la terminal, donde se propone...

-Creo que se refiere al Martillo...

-Sí, sí.

-Y se referirá al aparcamiento subterráneo que ya se planteó en su momento.

-Sí, de esto ya se ha hablado. No hay prácticamente nada nuevo pero el nuevo presidente quiere planteárselo al nuevo alcalde.

-Me hablaba también del edificio en el Martillo. ¿Siguen con la idea de mantenerlo?

-La idea es que sea una plaza pública, una zona de paseo, y que un edificio evidentemente de unas dimensiones inferiores pueda dar servicio a todo el entorno.

-Entonces, se plantean reducir el tamaño del edifico.

-Creo que uno más pequeño podría ser más viable.

-¿Descartan lo usos comerciales?

-El edificio tiene que dar servicios y estará en una plaza pública, por lo que evidentemente estaría abierto a los transeúntes. ¿Si todo o parte tiene que estar supeditado a una marina? Pues eso es lo que hay que contemplar.

-No sabe en cuánto se reduciría...

-No, todavía no.

-¿Cómo está la segunda fase de la reforma del puerto?

-El día 1 de septiembre se revisará todo lo hecho y haremos una programación en el tiempo de todo lo que haya que hacer y cómo se ejecuta. Se plantea darle mucho dinamismo y que lo que se tenga que ejecutar, no esté supeditado a retrasos ni a ningún tipo de dilatación.

-Complicado, con tanta tramitación. ¿Tiene pensado acabar algo durante su mandato?

-(Suelta una carcajada).

-Porque ha sido la lucha de cada presidente anterior.

-En la medida en que depende de la APB, entiendo que intentaremos que la tramitación no tenga demoras. Pero tiene usted razón, soy empresario y sé lo que es tramitar algo y que los tiempos se alarguen. Pero son requisitos que hay que hacer, aunque dándoles un carácter de prioridad porque en zonas como Ibiza, tan sensibles al turismo, no deben dilatarse los proyectos.

-El puerto de es Botafoc no es amable para el pasajero. Es una obra técnica en la que no se ha tenido en cuenta el paisajismo o la comodidad de las personas.

-Está prevista una terminal. Obviamente se hizo la obra para maniobras portuarias y queda pendiente, porque está incompleto, la terminal. Y es otra cosa que hay que iniciar.

-Pero la obra podría ser más acogedora. Al fin y al cabo, es lo primero que ven los turistas que llegan por mar.

-Le entiendo. En junio estuve y lo vi. Y es tal cual dice. Cubre la función de atraque pero el resto, como servicio al usuario, no lo tiene. Porque está incompleto y ahora está previsto acabarlo.

-¿Sabe en qué plazos se encuentra el proyecto?

-Creo que no hay nada porque... se estaba pensando, planteándose si sería una explotación pública o privada... No hay decisión tomada. El nuevo consejo tendrá, a partir de septiembre, que tomar decisiones a partir de las propuestas que nos presenten los técnicos.

-Pues se presentó un proyecto muy definido hace años...

-Sí, sí. Mi intención es activarlo. Y afrontar todo lo que lo está retrasando porque entiendo que es una prioridad acabar toda esa zona de es Botafoc.

-¿Ha tenido tiempo de hablar con los operadores portuarios: navieras, consignatarios, marinas...?

-Todavía no. Piense que me he incorporado hace escasos cinco días y prácticamente el 90% de las personas con las que tengo que hablar están de vacaciones.

-¿Conoce el puerto de Ibiza?

-Sí, claro.

-¿Ha venido en verano?

-Sí, sí.

-Pues habrá visto que está repleto de todo tipo de porquerías: restos fecales, preservativos, botellas, plásticos...

-Sí, lo he visto.

-Hay yates que valen millones y que pagan miles de euros al día por amarrar con esto alrededor. Con el dinero que general al año el puerto, ¿prevén algún tipo de sistema de limpieza?

-Creo que primero hay que limpiar y luego evitar que se produzcan estas cosas. Están pendientes unas obras, a punto de acabar y que parte corresponden al Ministerio, para separar las pluviales de las fecales y cada vez nos acercamos [al escenario en] que no haya vertidos de agua que no sea buena dentro de la bahía.

-¿Sabe cuándo estarán? Porque esto se repite a diario.

-Intentaré que estas obras no se retrasen mucho más. Le repito que el día 1 de septiembre veremos qué cosas hay, aunque ya me las está usted planteando ordenadamente, y miraremos a qué técnico le corresponde cada una, si está el tema tratado o solucionado, si está la solución en marcha... Todo esto es lo que quiero mirar en una reunión que por lo que veo será larga.

-¿Entiende que se permitiera un amarre para cruceros en la bocana de la Savina sobre una pradera de posidonia.

-Creo que ya hay una zona prevista previo acuerdo con el Consell de Formentera para dar prioridad a este producto turístico. Tengo entendido que mi predecesor y el Consell llegaron a un acuerdo para una zona de fondeo y para que desembarquen los cruceristas.

-No tenía mucho sentido mantener ese fondeo.

-Creo que ya hay un acuerdo y, a partir de ahora, se debe incorporar (este punto de fondeo) para su promoción como producto turístico.

-No acaba de despegar el turismo de cruceros en las Pitiusas. ¿A qué lo atribuye?

-A varios factores. Primero, hay una gran concentración de empresas navieras y sus programaciones son a dos o tres años vista. Y también está el éxito que pueda tener el destino entre sus clientes. Dicho esto, Balears apuesta por los cruceros y se promociona de dos maneras: adaptando todos los puertos para que puedan atracar en las mejores condiciones, y colaborando en la promoción del destino. El resto depende de la ciudad.

-¿Tiene noticias sobre la explotación del bar de la estación marítima de la Savina?

-No, no. Comercialmente creo que no funciona demasiado. La APB hizo un gran edificio y puede que hubiera una estimación de una demanda que realmente no se ha dado. Eso ya pasó en Alcúdia. A veces, cuando se planifican infraestructuras sobre unos supuestos que no se cumplen...

-¿Seguirá Vila gestionando las terrazas del puerto de Ibiza?

-Sí, sí. Desde luego. Todo ha cambiado. En los últimos años el puerto se ha convertido en un centro de actividad y de ocio. Estamos en los primeros tiempos de una consolidación de una nueva forma de relación [del puerto] con la ciudad. Mi prioridad es conocer al alcalde y poner todos los temas sobre la mesa para definir un calendario.

-¿A qué atribuye la fuerte oposición de Podemos a su nombramiento?

-No lo sé. Me apetece hablar con el señor [Alberto, secretario general de Podemos en Balears] Jarabo porque tuve ocasión de conocerle cuando él hacía compaña electoral. Y le vi como una persona muy interesada en entrar en el Parlament y en participar activamente en política por el interés general de Balears.

He aceptado un cargo de presidente de la APB y trabajaré, en cuanto a las infraestructuras portuarias se refiere, por el interés general de Balears. Por lo tanto, creo que tenemos una coincidencia absoluta. A partir de aquí, pues cuando le conozca le podré decir qué tal...