La catedrática de Filosofía, Llanos Lozano, ha fallecido hoy a los 89 años de edad. Muy conocida y apreciada por varias generaciones de ibicencos que fueron sus alumnos y quedaron cautivados por su forma amena y desenfadada de enseñar en los institutos Santa Maria y sa Blanca Dona, Llanos fue también columnista durante años de Diario de Ibiza, donde publicó semanalmente sus agudas reflexiones mientras su salud se lo permitió; sus cientos de artículos en el periódico (bajo la cabecera "Vamos,digo yo", una de sus frases habituales en clase) fueron recopilados en varios libros que publicó primero con el título 'Lutos y Sombras' y posteriormente en la serie 'Desde mis ojos'.

Nacida en Madrid den 1926, Llanos Lozano y Guevara se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, donde obtuvo el Premio Extraordinario en 1949. En 1965, cuando ya era madre de siete hijos, se trasladó a Ibiza para ocupar la cátedra de Filosofía que había ganado y que ocupó hasta su jubilación en 1991, primero en el instituto Santa María y posteriormente en el de sa Blanca Dona, que ella puso en marcha y del que fue directora durante dos años.

Sus 'Apuntes de Filosofía', editados en 1994, han sido durante décadas una herramienta de trabajo de los estudiantes de bachillerato de las Pitiusas. Es autora también de los poemarios 'Y de bruces la noche' (1995) y 'Algarabía' (1996).

Por su dilatada trayectoria docente, Llano Lozano recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza, el premio Ramon Llull del Govern o el premi Illes Pitiüses, entre otros galardones.