Vecinos de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni han denunciado a este diario que han sufrido o tienen conocimiento de robos en mansiones, casas de campo o apartamentos de la isla en las últimas semanas. Esta oleada afecta sobre todo a viviendas ocupadas por turistas de alto poder adquisitivo, la mayoría de los cuales no han presentado denuncias. Sin embargo, algunos también han ocurrido en viviendas de residentes habituales.

La Guardia Civil no confirma que se hayan producido estos robos, ya que solo informa acerca de detenciones u operaciones que han finalizado. Sin embargo, este diario ha podido saber que los agentes trabajan para buscar a los autores de estos robos, que podrían ser los mismos o formar parte de grupos diferentes.

Una de las zonas afectadas ha sido la urbanización Vista Alegre de es Cubells, donde hay numerosos chalés alquilados a turistas. Aunque se ha producido al menos un robo en el interior de una vivienda, ayer el instituto armado no tenía constancia de que se hubiese formulado ninguna denuncia por sustracciones en esta zona. Sí tenían conocimiento de algunos robos en el municipio de Sant Josep, debido a que una de las víctimas se presentó en el Consistorio para solicitar una reunión con los responsables municipales. Una portavoz del Consistorio explicó que el encuentro no se ha producido todavía, a la espera de «cuadrar las agendas».

Según la misma fuente, el viernes de madrugada una persona avisó a la Policía Local, después de haber llamado a los teléfonos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para denunciar un robo en Vista Alegre. Cuando llegaron los agentes, no encontraron ni rastro de los ladrones.

En Santa Eulària también se han producido robos en varias zonas. Como en los otros casos, actúan rápido y se llevan sobre todo joyas y dinero en efectivo, a veces incluso cuando los moradores están dentro de la vivienda.

En una casa de Cala Llonga, que sus propietarios alquilan a turistas, han robado ya dos veces y los dueños sospechan que vigilan los cambios de inquilinos, para actuar cuando llegan los nuevos, puesto que traen dinero para sus vacaciones. Al parecer, también se han producido numerosos robos en el Pueblo Los Espárragos y en otras urbanizaciones del municipio.

Algo similar ha sucedido en fincas aisladas de Sant Antoni, como en una en la que entraron, cuando había dos turistas en el interior, y se apropiaron de joyas y relojes muy valiosos, así como de una importante cantidad de dinero, según ha podido saber este diario.

De la mayoría de las investigaciones se encarga el equipo de la Policía Judicial del cuartel de ses Païsses, en Sant Antoni.