­Los libreros que ayer sacaron sus criaturas al sol por Sant Jordi estaban más contentos que el año pasado. El ritmo de ventas del Día del Libro era, al menos por la mañana, bastante mejor que en las ediciones posteriores al estallido de la crisis. Esa impresión se podía corroborar viendo a clientes esperando para pagar su volumen y libreros más ocupados asesorando y sirviendo literatura que otros años.

Sin un bestseller claro, los más vendidos sí eran ´sospechosos habituales´ de este tipo de listas. Según Pedro González, de Hipérbole ´Hombres buenos´, de Pérez Reverte; ´La templanza´, de María Dueñas; ´Perfidia´, de James Elroy; ´El mundo azul´, de Albert Espinosa o ´Un hijo´, de Alejandro Palomas, estaban entre los más demandados. Las expectativas puestas en ´El fango´, de Baltasar Garzón, todavía no se habían confirmado. En la misma línea, Jennifer Roldán, de las librerías Vara de Rey, confirmaba que María Dueñas y Pérez-Reverte centraban las elecciones de los lectores.

Autores locales

En lo que respecta a nombres locales, las ventas también se repartieron bastante pero con dos claros favoritos: ´El hombre de paja. El crimen de Benimussa´, de Cristina Amanda Tur (CAT), y ´El arte de la fuga´, de Vicente Valero. Los dos títulos estaban entre los más demandados en s´Alamera, según explicaba Paqui Torres, de Vara de Rey, que también citó ´Llagas de sal´, de Javier Serapio, y ´Sa Cala. Port i llaüts´, de Antoni Marí Rota. En la misma línea, González de Hipérbole, citaba a Valero y también el libro de fotografías sobre ses Salines de Joan Costa, ´La sal´, y el poemario ´La Fiera´, de Ben Clark, que se agotó.

En el puesto del Ayuntamiento de Ibiza, lo más vendido sin duda alguna era ´Antológica´, de fotografías de Alfons García Prats, según apuntaba Ángela Ribas, al frente de esta parada.

El desembarco de varios colegios e institutos en Vara de Rey animó mucho la mañana con corros de niños arremolinados en torno a las secciones infantiles, además de adolescentes comentando las sagas de Blue Jeans o Divergente. «Los más pequeños piden libros de animales, naturaleza, planetas, dinosaurios y experimentos», explicaba Katerina Segarra, responsable de Barco de Papel, que añadía que personajes como Gerónimo Stilton también están entre los favoritos del público infantil.«Este año se nota mucho más animado, hay más ambiente, estamos contentos», añadía la librera con el puesto lleno de pequeños, entre ellos, los alumnos de 2º de Primaria del colegio Sa Joveria, que estaban entusiasmados con sus compras y con las del cole, ya que la profesora Elia Torres había adquirido un bonito ejemplar que reúne cuentos clásicos de los hermanos Grimm para la clase. «¡A mí me gustan los libros de gatos!», «¡a mí de perritos», «¡a mí de conejitos y tortugas!», gritaban los niños cuando se les preguntaba por sus preferencias lectoras.

Vanessa Rosendo, de Érase una vez, llevó ayer a Vara de Rey una selección de los pilares de esta librería: una amplia oferta en infantil, juvenil y educación pero con algunas pinceladas de novedades, novela en general, clásicos, libros de cocina y temas de Ibiza, «porque es un día en el que tienen buena salida», apuntaba.

Por la mañana, con el ´tsunami´ de adolescentes, muchos preguntaban por libros escritos por Youtubers como Rubén Doblas Gurdensen, El Rubius, que son auténticos fenómenos y se agotan en horas. «Entre los adolescentes funcionan también muy bien las sagas y los libros como ´Canciones para Paula´, de Blue Jeans, e incluso ´After´, que son cuatro libros de corte erótico para jóvenes», explica Rosendo, una apreciación que comparten en Vara de Rey, donde los más vendidos fueron también las sagas de Blue Jeans, ´After´ y John Green.

En el apartado de literatura en catalán, el IEE destacaba novedades con una excelente acogida como ´Els lligams del carnisser´, de Joan Cardona, «doce relatos, cuatro de los cuales fueron premio Baladre 2014», explicaba ayer Marga Serra, gestora cultural del Institut d´Estudis Eivissencs. «Acaba de salir de imprenta y esperamos que sea de lo más vendido», avanzaba Serra, que también destacaba la buena salida de revistas como El Pitiús y otros libros que se mantienen entre los más vendidos siempre, como las rondalles de Joan Castelló Guasch.

Por su parte, Miquel Costa, editor de Mediterrània, apuntaba en su parada que uno de los bestsellers era ´Sa Cala. Port i llaüts´, de Antoni Marí Rota, además de destacar el interés que había despertado el libro de Esperança Marí ´Vuit anys al Parlament de les Illes Balears´ «ya que el tema político está muy de actualidad». «Hoy es un día de fiesta, cultural, nacional... muchos conceptos juntos que nos gustan», aseguraba el librero.

Un día con el lector como protagonista y, entre ellos, la alcaldesa Virginia Marí, que llevaba en su bolsa un libro para ella: ´Notas para una historia marítima de Ibiza y Formentera´, de Pere Vilás, además de otros dos volúmenes: «´Amigos para siempre´, de Mafalda de Quino, y otro para mi sobrino y ahijado de animales. Por la tarde volveré», aseguraba.

A pesar de que este año han sido 32 paradas de librerías, editoriales, entidades, ONG y autores las que han salido a Vara de Rey, algunos lectores lamentaban que no había mucha variedad en los puestos y que no habían encontrado títulos concretos que estaban buscando. «Creo que sacan los libros más populares, los que creen que pueden vender mejor», comentaba una lectora.

Autores como Vicent Marí, Jean Paul Tamba o Gonzalo Sanclemente, llevaron su propio estand a Vara de Rey. Vicent Marí presentaba el libro ´Tu nombre me recuerda a ti´. «Es bonito poder hablar directamente con los lectores, saber sus impresiones. Estar aquí es una forma de hacer promoción directa», explicaba el autor.