Restauradora y conservadora especializada en bienes pictóricos, María Piedad Ruiz Lara (Ibiza, 1992) ha jugado con sus apellidos para crear su nombre artístico, Lara Ziur, y dar a conocer otra de sus grandes vocaciones: el dibujo. Con lápices de colores sobre papel o cartulina y sin echar mano de recursos digitales crea impactantes obras que cabalgan entre el hiperrealismo y la ilustración.

«Encajo el dibujo en el papel a mano alzada y luego los colores hacen el resto. Son los que dan verdadera forma al dibujo», relata Ziur, que remarca que todo el proceso es artesanal, aunque no descarta el uso de herramientas digitales en un futuro. «Eso no le restaría mérito a las obras. Artistas de la talla de Tiziano o Leonardo Da Vinci lo hacían, no con herramientas digitales sino con la tecnología de entonces, eso es un hecho», matiza.

Ziur, que reside en Barcelona desde hace cinco años, ya ha protagonizado la exposición ´Feminity is not antifeminist´, un título nada baladí ya que con él quería trasmitir una de sus creencias: «la feminidad no está reñida con el feminismo ni a la inversa, tal y como mucha gente tiende a pensar», explica. Así, la idea del título surgió después de leer una cita del famoso fotógrafo Mario Testino que la marcó y que dice: «Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las que pese a su fuerza no dejan nunca de ser femeninas ni utilizan su belleza como instrumento».

Ziur dibuja tanto por puro placer como por encargo y actualmente está preparando dos exposiciones: una para la inauguración de una tienda de tatuajes en el Raval de Barcelona y otra para una galería de arte de la capital catalana.

Dibuja desde que tenía 9 años. «Desde que tengo memoria me recuerdo en casa siempre pintando, haciendo manualidades con mi madre», asegura y agradece el apoyo incondicional que ha recibido de sus padres: «son los primeros que han creído en mí y, si a día de hoy tengo algún fan, esos son mis padres», concluye.