Los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària recibieron ayer el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, durante un acto celebrado en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara presidido por el alcalde de la ciudad alcarreña, Antonio Román, y el presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo.

Vila recibe este reconocimiento por sus políticas para favorecer la participación de los más pequeños, como el Consell Municipal de la Infancia, y acciones para favorecer los derechos de niños y jóvenes. De Sant Antoni se valoran los Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) dirigidos a jóvenes que no han acabado la ESO, para que puedan tener oportunidades laborales. Los sellos fueron recogidos por la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, y la edil de Bienestar Social de Sant Antoni, Maria Ramon.

Por su parte, Santa Eulària, que estuvo representada por la concejala de Educación, Eduvigis Sánchez, fue uno de los tres municipios de todo el Estado reconocidos por su trabajo en el derecho de los niños a disfrutar de un medio ambiente sano, a través del proyecto ´El tren de la sostenibilitat´., en el que colaboran en la sostenibilidad de los centros escolares.

Manifiesto de Guadalajara

Además, Sánchez acompaña a tres jóvenes del municipio que participan este fin de semana, también en Guadalajara, en el tercer Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia, junto a chavales y responsables de participación infantil de 40 municipios españoles. De este encuentro saldrá el Manifiesto de Guadalajara, que se centrará en temas como la crisis, el asedio escolar, los problemas derivados de la discapacidad y otros aspectos vinculados con la educación y la participación.