El músico y profesor Miguel San Miguel Fuster recuerda a Raymond Andres con cariño y admiración. «Manaba entusiasmo, vitalidad, energía y una positividad tal que era imposible que salieses cabizbajo o triste de sus clases porque siempre sabía encontrar algo positivo en ti y eso es algo fabuloso», rememora.

Como pequeño tributo a su figura, clave en el panorama musical pitiuso durante 26 años, el dúo Bis@bis compuesto por San Miguel y la violinista María Laura Boned Marí ha preparado un completo repertorio de obras del músico, compositor y pedagogo, nacido en Bélgica y afincado en Ibiza desde 1977 hasta su muerte en 2004. «Que la gente pueda escuchar su música diez años después de su muerte es la mejor forma de rendir homenaje al maestro», apunta San Miguel.

Como él, todos los alumnos que pasaron por sus clases no admiraron solo el enorme conocimiento musical y técnico que poseía «sino su grandeza como persona». «He podido ir a clase con muchos profesores fuera de Ibiza y nunca nadie ha podido eclipsar la grandeza de Raymond como profesor y como ser humano. Y teníamos la gran suerte de tenerlo al alcance de la mano», reconoce el intérprete.

El concierto comenzará con las obras de Raymond Andres ´Für Cecilia´, ´Für Matilde´, ´Ballade´, ´Adagio´ y ´Suite´ y seguirá con temas seleccionados para la ocasión por los componentes de Bis@bis de Ravel, Toldrá, Manuel de Falla, Albéniz y Bretón.

El concierto se repetirá el domingo a las 19.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan. «Raymond Andres vivía en Sant Miquel y estuvo siempre muy vinculado a esta zona de la isla donde dio clases y ofreció muchos conciertos», recuerda San Miguel.

Diez años después de su triste desaparición se puede afirmar sin temor a exagerar que la aportación de Raymond Andres a la isla es enorme, «sobre todo como pedagogo, porque dedicó 26 años a dar a sus alumnos todos los conocimientos musicales que tenía por su larga experiencia tanto como compositor como músico en general, intérprete y profesor», subraya San Miguel que se considera «un afortunado» por haber podido disfrutar de todo este legado.

Tanto él como la violinista Laura Boned valoran especialmente su huella como compositor. «Dejó escritas muchísimas obras; las tengo contabilizadas y son 333, contando tanto las piezas de música ´pura´ como las pedagógicas que utilizaba para los alumnos en las clases», relata San Miguel. Entre las 333 obras están piezas tan importantes como ´Els Passos´, inspirada en els passos tradicionales que se cantan en sa Cala de Sant Vicent durante la Semana Santa y que a juicio de Miguel San Miguel tienen calidad más que suficiente como para ser interpretadas por bandas y coros de todo el país.

El dúo Bis@bis continúa con este concierto una trayectoria que comenzó en 2012 con el propósito de interpretar un repertorio significativo para los dos intérpretes. San Miguel y Laura Boned comparten una amplia formación musical y una importante trayectoria como intérpretes y miembros de diferentes agrupaciones.