Alberto Chicote, el polémico y popular chef del programa de televisión ´Pesadilla en la cocina´, que emite la Sexta, finalizó ayer su periplo gastronómico de dos semanas por Ibiza con una rueda de prensa en el restaurante Yatiri, segundo local de la isla que reinventa y rescata del anonimato y de problemas empresariales.

La productora del programa escenificó la despedida de Ibiza con una rueda de prensa en una larga mesa llena de pequeños platos a modo de muestra del nuevo menú diseñado por Chicote en colaboración con el chef del local. En ella se sentaron en un lado los medios de comunicación locales y en el otro los propietarios del restaurante Yatiri, las hermanas Ailén y Aneley Vera y Nuno Alvés junto al chef Mario Campos y el propio Alberto Chicote, quien definió el acto como una forma de «mostrar un nuevo concepto, diferente, y una nueva propuesta en la extensa oferta culinaria que ofrece la isla». «Pretendemos construir un espacio más amplio, colorista y amable con una cocina del Amazonas de toques brasileños, bolivianos y peruanos con una haya mayor cercanía con el producto, siempre ligado al concepto orgánico del restaurante», explicó el cocinero.

Chicote es un actor espontáneo que conoce bien su oficio, aunque no se considera un intérprete, que sabe manejar la cercanía y los tiempos de la cámara. En tono divertido siguió explicando el trabajo realizado por su equipo para reinventar un local con problemas estructurales, empresariales y de falta de público: «Había que ampliar más la oferta con un producto de cercanía manteniendo las tónicas y el aire exótico del local, porque competir con el bullit de peix aquí no tiene mucho sentido. Era un restaurante de ´todo un poco´ que ahora tienen una entidad. Este es el resultado del trabajo realizado por el equipo».

A continuación Chicote presento a Ailén Vera para que diese su versión de la pesadilla vivida en la última semana: «Estoy contenta del resultado. Es fantástico y su propuesta es singular y atractiva. Ahora hay pescado y otros elementos en la carta. Alberto es un maestro, nos ha gustado sobre todo que mantuviese el concepto inicial de Yatiri y lo reinventase de esta forma. El diseño de su carta no tiene precio. Hemos recurrido a él para salvar nuestro negocio y nos ha dado algo mágico».

El principal problema que se encontró Chicote ante el reto de transformar el negocio fue el desconocimiento del local y su oferta por parte del público, probablemente porque la isla no estaba preparada para un restaurante de comida orgánica y ecológica: «Los pocos que conocían el restaurante decían que era vegetariano y esto coartaba a la clientela. La comunicación previa no ha sido buena y la localización del local no era tampoco la más adecuada. La clientela no entendía el concepto».

Chicote presume que de los 37 restaurantes que han sufrido su particular ´pesadilla´ en España, 29 de ellos han logrado remontar las adversidades y funcionar correctamente después de su visita y la repercusión del programa: «El objetivo es lograr que un local trabaje bien el año próximo. Solo tenemos una semana para analizar y cambiar el funcionamiento de la cocina, la decoración, la comunicación y la carta. Ni siquiera sé a qué ciudad voy la próxima semana».

El chef del local, Mario Campos sentenció: «Soy creyente y pedí ayuda a Dios, pero pensé que me había enviado al diablo. Pero ahora tenemos una entidad que nos faltaba».