El presidente de la Autonidad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, ha asegurado este viernes que la reforma integral del puerto de Ibiza arrancan a principios del próximo octubre y está previsto que concluyan en 2016.

Las obras empezarán por la fachada marítima de la Marina y terminarán con la construcción de dos estaciones marítimas.

Una de estas en el antiguo muelle comercial -que acogerá a los barcos de línea que unen Ibiza con Formentera- y la otra en es Botafoc, para el resto de líneas.

Pons ha presentado el proyecto este viernes en Ibiza, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Marí, y del presidente del Consell Insular de la isla, Vicent Serra.

El edificio que en la actualidad alberga las taquillas de los barcos de Formentera en el muelle de la Ribera se mantendrá en pie para dar servicio a la nueva marina para embarcaciones deportivas que está proyectada en este tramo y se estudiará la posibilidad de que acoja también espacios comerciales, según ha indicado Pons.

El coste de esta reforma rondará los 40 millones de euros, aunque desde Autoridad Portuaria todavía no han podido facilitar las cantidades exactas presupuestadas.

Uno de los puntos más sensibles del nuevo proyecto es el de la reforma de los muelles Sur del puerto de Ibiza, ya que es colindante con el barrio de la Marina y el más cercano al centro de la ciudad.

Finalmente, en este espacio habrá una marina para el atraque de barcos de lujo y en la zona de el martillo se construirá un pequeño edificio de servicios y oficinas, y se descarta el proyecto inicial de que el edificio albergara bares y restaurantes, lo que había provocado la oposición de los comerciantes de la Marina.

"Es un edificio pequeño, poco relevante, de oficinas y servicios" ha dicho Alberto Pons, quien ha asegurado que era una prioridad "dulcifiar la relación entre el puerto y la ciudad". Recordemos que la oposición municipal se había manifestado en contra de la posibilidad de construir un edificio en la zona de es Martell La reforma de la fachada marítima de la Marina cuenta con una inversión de 9,5 millones de euros sin contar la demolición y el levantamiento del nuevo inmueble, que aún no está presupuestado.

Por otra parte, en diciembre de este año está previsto que comience la prolongación de la primera línea del dique de atraque para grandes buques en los muelles de abrigo de es Botafoc, lo que permitirá, según Pons, que en el puerto de Ibiza puedan coincidir hasta tres cruceros de grandes dimensiones a la misma vez, una obra que está presupuestada en 4,5 millones de euros.