­Los pacientes y acompañantes que a partir de mañana aparquen en el recinto del hospital Can Misses tendrán que pagar 2,10 euros la hora, según anunció ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera a través de un comunicado. El coste por minuto es de tres céntimos y medio, aunque los primeros 20 minutos serán gratuitos, matiza.

Los usuarios de la sanidad pública podrán utilizar los aparcamientos P1, P2 y P4. Los dos primeros son los que se encuentran en las nuevas instalaciones sanitarias y cuentan con plazas subterráneas. El P4 es la zona de estacionamiento ubicada detrás de la cafetería del actual Can Misses y el edificio de Hemodiálisis. Coincidiendo con la puesta en marcha del aparcamiento de pago se ha vallado el solar cercano al segundo cinturón en el que muchas personas dejaban sus vehículos. El Área de Salud de Ibiza y Formentera asegura que se ha hecho por motivos de «seguridad», ya que hay que reformar el P4, aunque algunos usuarios consideran que se ha cerrado este terreno para obligarles a usar los nuevos parkings y pagar. La gerencia de Can Misses destaca que los aparcamientos se han estado utilizando gratis durante ocho meses.

Finalmente, como ya adelantó este diario, el P3 (el aparcamiento que rodea el viejo Can Misses) será de uso exclusivo y gratuito para el personal del hospital. «Los usuarios tendrán a su disposición 600 plazas de aparcamiento, ya que los empleados del Área de Salud de Ibiza y Formentera tendrán para uso exclusivo 296 plazas. Se pasa de esta manera de tener alrededor de 320 plazas antes de la construcción del nuevo hospital a las 900 con las que cuenta el nuevo complejo sanitario», destaca el comunicado.

De momento no está clara la tarifa que se aplicará a los enfermos crónicos y los de larga estancia. A pesar de esto, la gerencia de Can Misses asegura que tiene el compromiso de la empresa concesionaria de que estos usuarios tendrán un precio especial, más barato que el normal.

«Tener una consideración especial con los pacientes que pasan semanas o meses en el hospital se nos antoja fundamental y en ello estamos trabajando. Esperamos una propuesta de la concesionaria a la mayor brevedad posible», apunta el gerente del área, Ignasi Casas.

El estacionamiento será gratuito para las motos y las bicicletas. Eso sí, tanto los trabajadores como los usuarios deberán dejarlas en los espacios específicos para estos vehículos. Los profesionales contarán con una zona para motocicletas en su parking. El espacio para las bicicletas se ubica en el P1 (el aparcamiento que se encuentra junto al bloque de consultas externas), junto al puesto del guardia de seguridad, de manera que los vehículos estarán vigilados.

El aparcamiento es uno de los 15 servicios no sanitarios que gestionará la concesionaria del nuevo hospital, que ya está explotando otros siete: limpieza e higienización, seguridad y vigilancia, desinsectación y desratización, restauración, jardinería y cuidados exteriores, mantenimiento y máquinas expendedoras.