El Parque de Bomberos de Ibiza dispone desde hoy de nuevos equipos de telecomunicaciones conectados a la red TETRA-IB, que integra todos los servicios de emergencias de Baleares (Ibanat, Policía, Protección Civil y Emergencias del Govern balear), tal y como marca la normativa europea.

La adquisición de estos equipos sido posible gracias al convenio que se firmó en 2013 entre el Consell y la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares (APB) en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil.

Este convenio contemplaba la cesión de una partida de material por un importe de 51.000 euros que se han empleado para realizar esta migración definitiva a la red TETRA-IB, adquiriendo los equipos necesarios para cubrir las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios.

La recientemente aprobada ley 5/2014 de 18 de julio dispone que en el territorio de las Islas Baleares la Administración Autonómica establecerá la red TETRA-IB como red única y propia por el uso de los servicios de emergencias en la cual se tendrán que integrar todos los servicios con competencias en esta materia.

La dotación consiste en 15 terminales móviles para toda la flota de vehículos, 37 terminales portátiles para todo el personal operativo, así como 37 pulsadores de pecho (PTT), un accesorio de los equipos portátiles para permitir utilizarlos integrados en la ropa de intervención.

La consellera de Movilidad, Interior y Medio ambiente, Pepa Costa, ha presentado esta mañana los nuevos equipos, junto al jefe de Bomberos, Miguel Sevilla.

Sevilla ha explicado que cada bombero "tendrá telefonía portátil y una serie de accesorios que le permitirá utilizarlos sin necesidad de emplear las manos en cualquier intervención", ya que la llevarán en el casco y en la ropa. Este sistema ayudará a estar conectado en toda la isla, "incluso donde hay poca cobertura", ha señalado.

La empresa suministradora ya ha impartido cuatro jornadas de formación al personal el Parque de Bomberos, para conocer sus prestaciones y aprender a emplear los nuevos equipos.