­El nuevo Can Misses, que se inaugura hoy con la puesta en marcha del bloque de consultas externas, contará, en el futuro, con un espacio para los pacientes de Formentera y sus familiares, según explica el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas. Aunque todavía no está definido cómo se llevará a cabo, el gerente plantea dos posibilidades.

La primera de ellas sería mediante «un protocolo de priorización de las habitaciones individuales». El primer motivo por el que se asignarían los espacios de hospitalización no compartidos sería, evidentemente, sanitario, detalla Casas. Sin embargo, el segundo motivo sería instalar en ellos a los pacientes de Formentera, cuyos familiares deben desplazarse también hasta la isla para acompañarles durante el tiempo que estén ingresados.

Otra de las propuestas del gerente del Área de Salud pitiusa para mejorar la calidad de la estancia de los pacientes de Formentera es habilitar un espacio para sus acompañantes. «Un lugar en el que se pudieran duchar y en el que hacer un poco de vida», matiza Casas, que asegura que está «buscando» dónde ubicar esta zona y la manera de hacerlo realidad. El viejo Can Misse estará completamente trasladado a las nuevas instalaciones antes de que acabe el año, si se cumplen los plazos de la conselleria balear de Salud. En ese momento únicamente quedarán en el edificio los departamentos no asistenciales, como la gerencia, formación y los servicios centrales.

Hoy el hospital abrirá sus puertas para recibir a los primeros pacientes, un total de 116, que están citados para las consultas con los especialistas de los siete servicios que ya se han trasladado a las nuevas instalaciones: Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Neuropsicología, Pediatría y Urología. Además de los pacientes, entre ellos 35 niños que acudirán al pediatra, estrenarán el edificio de consultas externas alrededor de medio centenar de profesionales de Can Misses, entre facultativos, personal de enfermería y celadores.

Además del primero de los bloques del nuevo hospital también se abre hoy al público la zona de aparcamiento número 1, la más cercana a esta parte del edificio. De momento, el estacionamiento en alguna de las 450 plazas de este parking será gratuito. De hecho, en ninguna de las nuevas zonas para los vehículos previstas en el nuevo hospital se cobrará hasta que finalicen las obras que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en el aparcamiento número 4, es decir, el de siempre, el que se encuentra entre la cafetería del hospital y el segundo cinturón de ronda.

Últimos detalles antes de la apertura

Jardinería y limpieza de cristales antes de la puesta en marcha. Una decena de trabajadores se afanaban ayer desde primera hora de la mañana en dejar el bloque de consultas externas a punto para la llegada esta mañana de los primeros pacientes. Estos operarios retiraron algunas de las vallas de obra que aún quedaban en el perímetro del edificio, acabaron de desbridar y regar los árboles de la entrada y dieron un último repaso a los muchísimos cristales con los que cuenta el espacio.