El Ayuntamiento de Sant Josep, que tiene en su territorio algunas de las discotecas, salas de fiesta y locales similares más importantes de la isla, no piensa realizar tampoco este verano controles de aforo en dichos establecimientos. Únicamente piensa hacerlo a raíz de denuncias concretas, según declaró el concejal de Actividades, Javier Marí.

El responsable de este departamento afirmó que «la responsabilidad de controlar los aforos de las discotecas no es del Ayuntamiento, sino de los dueños de los locales». Por ello, la Policía Local de Sant Josep no tiene previsto ningún plan específico para realizar controles en este importante aspecto de la seguridad pública durante este verano. Todos los días de verano, millares de personas inundan las fiestas que se realizan a lo largo de todas las noches en varios locales del municipio.

Según la tesis del Ayuntamiento, han de ser los propios empresarios -que a menudo son los que incumplen la ley- los que se ocupen de vigilar el aforo de su establecimiento. A la pregunta de si es prudente fiarse solo de los propios explotadores de los negocios, Marí contestó: «No es cuestión de fiarse; es cuestión de responsabilidad. La responsabilidad no es del Ayuntamiento y si un día sucediera algo en un local, nosotros tendremos responsabilidad si hemos tenido conocimiento, con denuncias, de que se superaba el aforo, pero la responsabilidad de cumplir con el aforo no es del Ayuntamiento, sino del local».

«Esto es como un concierto. Tú le das al promotor la autorización para actividad no permanente mayor y ellos presentan un estudio de cuánta gente va a entrar en un concierto. Se les dice que tienen que poner los medios para controlar que no supere el aforo e incluso se pone su nombre como responsable», añadió.

No parece opinar lo mismo el vecino Ayuntamiento de Sant Antoni que, pese a su proverbial tolerancia con las infracciones turísticas, tiene previsto realizar controles de aforo en las salas de fiesta este verano, al considerar que compete al Consistorio. Además, estas actuaciones las realizará la Policía Local en cooperación con la Guardia Civil.

El concejal de Gobernación y Turismo, Xico Cardona, explicó a preguntas de este periódico que todas las semanas «se van reuniendo los jefes de la Policía Local y la Guardia Civil y una de las actuaciones que hay previstas este verano es esta», si bien está aún sin concretar en qué fechas y de qué forma se realizarán los controles. Según Cardona, ya el verano pasado se realizaron «tres o cuatro» controles en los que no se detectó ninguna irregularidad.

El Ayuntamiento dijo desconocer el procedimiento que se usa y otros detalles, «porque esto es un asunto técnico de la Policía Local y la Guardia Civil».

Por su parte, el director insular de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, confirmó que el control de aforos en las salas de fiesta de la isla no ha sido tratado en la reciente ronda de juntas locales de seguridad que se celebraron antes del verano. «No estaba en el orden del día de ninguna junta», admitió. «Si acaso se habló algo en Sant Antoni, por encima, pero en Sant Josep no se trató nada de nada», añadió.

El máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado en las Pitiüses puso además numerosas pegas a controlar la capacidad de las grandes salas de fiesta: «Esto es muy difícil. No puede parar una fiesta y sacar a la gente para contarla, y además contarla es difícil. Esto es algo que ha de hacer la administración local, por ejemplo con un decreto para poner contadores electrónicos», añadió el delegado gubernativo insular.