El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha sacado a licitación el servicio público de oncología radioterápica correspondiente a las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera por un presupuesto de 17.483.342,90 euros que se adjudicará por un plazo de siete años, prorrogable a diez.

Los primeros pasos para adjudicar el servicio fueron preparar los pliegues técnicos y redactar el anteproyecto de explotación, además de disponer de la autorización del gasto por parte del Consejo de Gobierno.

Una vez publicados los pliegues y transcurrido el plazo de licitación, se podrán presentar las propuestas, que se tienen que entregar antes del día 12 de mayo.

Cuando la mesa de contratación haya analizado las propuestas, se prevé que a mediados de junio se eleve al órgano contratante la opción elegida.

Tres meses de retraso

La licitación llega con tres meses de retraso, según los plazos anunciados por el conseller de Salud del Govern, Martí Sansaloni, en Ibiza. El pliego de condiciones debía estar listo en noviembre. En diciembre el Consell de Govern autorizaría sacarlo a concurso, que se celebraría en enero. El ganador no se conocería antes del mes de abril.

Entre doscientos y trescientos pacientes serán atendidos en su isla de residencia, con lo cual se evitará que se tengan que desplazar a Palma para ser tratados, según las previsiones del Govern, que confía en que los primeros pacientes sean atendidos el diciembre de este año en el Hospital Can Misses y a final de 2015 , en el Hospital Mateu Orfila.

El precio del servicio se establecerá fijando la prima máxima por persona y año. Así, el precio anual del contrato se determina en base a una media de 12,54 euros y 215.569 tarjetas sanitarias, 129.622 de las cuales corresponden en el área de Salud de Ibiza y Formentera y 85.947 al área de Salud de Menorca.

El pago a la empresa adjudicataria se iniciará en el momento en que se empiecen a tratar los primeros pacientes.

La empresa adjudicataria tendrá que asumir los riesgos de explotación del servicio y disponer de los recursos humanos y materiales, de las infraestructuras y de los equipamientos necesarios para prestar el servicio con eficacia, calidad y garantía.

El Hospital Universitario Son Espases se encargará de coordinar los protocolos de tratamiento y de establecer los mismos parámetros de calidad que se aplican en este hospital.

En el nuevo Hospital Can Misses, el espacio destinado al servicio de radioterapia se ubicará en el nivel 300 del módulo C donde se ha construido un búnker y un espacio diáfano anexo en la ampliación del edificio actual. El nuevo servicio permitirá la conexión y la circulación de camas desde las plantas de hospitalización y del hospital de día hasta el acelerador lineal.

Autorizaciones y calidad del servicio

Antes de iniciar la actividad, el nuevo servicio tendrá que disponer de todas las autorizaciones necesarias para aplicar tratamientos de radioterapia, incluidas las que dependen del Consejo de Seguridad Nuclear y de las autoridades sanitarias pertinentes, cuya tramitación será responsabilidad de la empresa adjudicataria.

Por otro lado, la empresa adjudicataria se tiene que comprometer a registrar y suministrar periódicamente toda la información de carácter económico, técnico y asistencial que el Ib-Salut le requiera. También estará obligada a presentar cada año un plan de calidad, que tiene que ser aprobado por la administración sanitaria, y además tendrá que cumplir los objetivos de calidad establecidos anualmente, someterse a tantas auditorías como sean necesarias y elaborar una memoria anual.