Cuatro islas, pero mundos distintos, al menos en el turismo. El perfil de los turistas que visitan el archipiélago balear difiere notablemente según el destino: el de las Pitiusas es más joven, se aloja mayoritariamente en hoteles de tres estrellas y, en buena parte, llega sin paquete turístico, mientras que el que veranea en Mallorca es de más edad, prefiere los alojamientos de cuatro estrellas y compra el paquete turístico, según los datos que acaba de publicar el Observatori de Turisme balear.

Una de las principales diferencias entre islas radica en la edad de quienes descansan en ellas. Ibiza y Formentera es donde proporcionalmente hay más jóvenes de 15 a 24 años, el 15,8%, que en Mallorca solo llega al 10% y en Menorca al 9,4%. Las Pitiusas son, además, el lugar preferido para los turistas de 25 a 44 años, que representan el 65,4% del total de los que viajan hasta estas islas. Ese porcentaje queda reducido al 40,5% en el caso de Mallorca y al 47,1% en Menorca. Es decir, el 81,2% del total de los que recalan en el sur de Balears tienen entre 15 y 44 años. En Mallorca, el porcentaje en ese tramo de edad es muy inferior: allí solo alcanza el 50,5%. En Menorca, el 56,5%.

Talluditos, a Mallorca

Porque una característica de Mallorca es que sus turistas son bastante más talluditos que los que eligen el archipiélago pitiuso. Allí el 33,8% tienen entre 45 y 64 años, mientras que en Menorca son el 27,2% del total. Son porcentajes significativamente más elevados que los de Ibiza y Formentera, donde esa franja de edad solo abarca el 12,8%. En ese sentido, las Pitiusas no parecen un destino para viejos: solo el 2,2% de los veraneantes de las Pitiusas tienen más de 64 años, cuando en Mallorca son el 7,6%. La diferencia se aprecia mucho mejor si se toma como referencia a quienes tienen de 45 años en adelante: aquí son el 15%, mientras en Mallorca suman el 41,4% del total (el 31,6% en el caso de Menorca).

Además de la edad, existe otra importante diferencia entre islas: el tipo de alojamiento. El 72,7% -la inmensa mayoría- de los que se alojan en Mallorca lo hacen en hoteles y similares (apartamentos), un porcentaje que en el caso de las Pitiusas desciende al 59,2%. ¿A qué se debe? Pues a que en los últimos años se ha disparado el número de quienes alquilan casas (20%) o se alojan en viviendas de sus amigos o familiares (7,2%). Es una proporción muy superior a la mallorquina, donde solo el 9,5% alquila un inmueble para pasar sus vacaciones y el 7,7% (similar al caso pitiuso) es acogido por sus familias o colegas. En Menorca, aún hay más personas (23,4%) que prefieren el alquiler antes que pasar por la recepción de un hotel o apartamento.

Más en tres estrellas

Con las estadísticas en la mano, otro dato que marca diferencias en esta Comunitat Autònoma es el tipo de hotel escogido para pernoctar. La mitad de quienes vuelan a Mallorca (50,3%) duermen en hoteles de cuatro (46,6%) o cinco (3,7%) estrellas, cuando ese porcentaje se reduce al 20,8% en Ibiza (el 2,6% en los de lujo y el 18,2% restante en los de cuatro estrellas). La mayor parte de los visitantes de las Pitiusas (53,1%) prefieren los establecimientos de tres estrellas, algo que en la mayor isla de Balears solo hace el 39% y en Menorca el 45,5%. También es muy superior (22,2%) el porcentaje de quienes contratan apartamentos turísticos, una opción a la que solo se apunta el 7,2% en Mallorca, si bien sube hasta el 25,7% en Menorca.

El turista de Ibiza está cortado por un patrón muy diferente al de Mallorca o Menorca. Quizás como consecuencia de que es más joven, el 53,6% viaja sin paquete turístico, una garantía que elige el 46,4% restante. A la mayor de Balears, sin embargo, solo vuela un 37,3% sin paquete, mientras que la mayoría (62,7%) viaja con todo resuelto, un porcentaje que es aún mayor (65,8%) en Menorca.

Tendencias

En el caso de las Pitiusas, sus datos responden a una tendencia que va a más año tras año. Por ejemplo, desde 2011 ha crecido del 51,4% al 53,6% la opción de venir sin paquete turístico. De igual manera, hace tres años los turistas de entre 25 y 44 años sumaban el 54% del total, cifra que ha aumentado 11,4 puntos porcentuales desde entonces mientras que, paralelamente, la de turistas de 45 a 64 años ha bajado del 19,5% al 12,8% en ese mismo periodo. También sube como la espuma el colectivo de quienes se alojan en casas alquiladas: del 10,9% de 2011 al 20% del pasado año.

En ese tiempo han perdido peso los hoteles de cuatro estrellas pitiusos, que alojaban al 28,4% de los viajeros en 2011 y que en 2013 solo acogieron al 18,2% del total, 10 puntos porcentuales menos en solo tres años. Por el contrario, han aumentado los que contratan tres estrellas -establecimientos que acaparan el mayor número de plazas pitiusas-, que han pasado del 42,3% al 53,1%.