El Premio Bitácoras, que tiene la colaboración de RTVE y varias empresas nacionales, elige todos los años las mejores webs y blogs de divulgación de España en todos los ámbitos. En el apartado de Ciencia, el ganador en la fase de votación popular a través de Facebook ha sido Ciencia de Sofá, obra del ibicenco Jordi Pereyra Marí. Sin embargo, será este viernes cuando se elija en Madrid el ganador absoluto que otorga un jurado especializado. Sea cual sea el desenlace, Marí ya es actualmente uno de los referentes nacionales en divulgación científica a través de la web. Anteriormente, había publicado la novela de ciencia ficción ´El proyecto Wormhole´.

-Su web tiene más de 75.000 seguidores en Facebook. ¿Cómo empezó todo?

-A raíz de haber publicado mi novela, fui a Madrid a la presentación de una antología en la que había participado y allí conocí a una serie de autores que tenían cierto éxito con sus blogs, en los que publicaban sus relatos y otras historias. Pensé que sería una buena idea hacer una página web. Quería hacer algo que pudiera actualizar cada pocos días. Y mientras pensaba sobre qué podría hacerlo, un amigo y yo estábamos hablando sobre no sé qué tema científico y le expliqué una cosa. Él me dijo: «¡Caray, has conseguido que lo entendiera muy fácilmente!» Entonces pensé que tal vez estaría bien hacer un blog de ciencia, porque además es fácil encontrar temas de los que hablar. Empecé a finales de enero de este 2013.

-Veo que es una de las principales webs de este tipo en España...

-No sé muy bien cómo está el tema. Sé que hay páginas que llevan ya cuatro años o cinco en funcionamiento y siguen siendo un referente. Ahora precisamente se van a conceder los premios Bitácoras. Previamente, se abrió una fase de votaciones durante dos meses para que la gente a la que le gusta tu web te vote. En esta votación, quedé el primero. Pero luego tienes que pasar a una ronda final y allí un jurado elige a tres finalistas y, de ellos, luego se elige al ganador. El que haya sido el más votado entre los internautas no significa que vaya a ser el ganador. Mi web, www.cienciadesofa.com, es uno de los tres finalistas. Otro es Scientiablog y otro, Gominolas de Petróleo, sobre salud alimentaria, fundamentalmente.

-¿Es este el medio más usado hoy en día para la divulgación de la ciencia?.

-Sí. Poco a poco, las publicaciones escritas, revistas, irán desapareciendo.

-¿Sus seguidores son mayoritariamente personas que han dejado de comprar revistas y se han pasado a Internet?

-Al menos en mi caso, lo que hice fue una promoción a través de Facebook para llegar a gente que yo ya sabía de antemano que le interesaba la ciencia. Por eso, no necesariamente mis seguidores son personas que antes compraban revistas o seguían otras webs, sino que muchos de ellos han empezado a leer estos temas por primera vez gracias a mi página.

-¿De dónde se saca la documentación y el material informativo para sus entradas, que además son bastante variadas?

„Desde que era pequeño siempre me gustó leer sobre temas de astronomía, geología... de cualquier cosa, en realidad. El origen de muchas de las entradas consiste en que, de repente, un día me viene a la cabeza un determinado tema curioso. Lo que hago es, aparte de lo que recuerdo de memoria, informarme a través de Internet, busco fuentes, investigo y redacto la entrada.

-¿Qué ritmo de trabajo desarrolla para mantener esta web? ¿Cuántas entradas escribe a la semana?

-Depende. En verano, cada día cuelgo algo. Ahora, cuando estoy en la Universidad, pues tal vez son dos o tres a la semana. También hay una sección que es El Vídeo del Día, con un poco de texto para explicarlo, aunque no tan extenso como una entrada normal. Suelo publicar alrededor de cuatro o cinco entradas a la semana.

-¿Qué futuro le espera a la web Ciencia de Sofá?

-No lo sé. Depende de cómo vayan estos premios... Si me saliera un patrocinador o algo por el estilo y económicamente me ayudara un poco, pues la continuidad está asegurada. Si no hay manera, pues supongo que iré ralentizando el ritmo. Continuará, pero el ritmo dependerá de cómo vayan las cosas.

-Una persona como usted, aún joven, ¿cómo ve todos los recortes que se están haciendo en la educación y la ciencia en España?

-Hombre, lo veo muy, muy mal. La consecuencia será una población cada vez con menos educación y convertirnos en la fábrica de Europa, en una especie de China europea, con mano de obra barata, sin los estudios mínimos y que acabará cobrando también lo mínimo. Aunque sea muy típico decirlo, la verdad es que nos están recortando el futuro.

-Con 23 años y siendo estudiando de Ingeniería Mecánica, ¿hacia dónde piensa encauzar su futuro profesional?

-Si pudiera vivir de escribir, estupendo, y si no, cuando acabe me gustaría ir fuera a estudiar un máster o trabajar una temporada por ahí fuera. Ya veremos. No es que esté desesperado por irme de España ni nada, pero más que nada estaría bien por la experiencia.