La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, avanzó que entre sus principales preocupaciones sitúa la presencia de empresas que practican el intrusismo y la competencia desleal en el sector de la oferta complementaria. Aseguró que esta cuestión se ha convertido en una prioridad para su departamento por lo que redoblará esfuerzos en atajar estas situaciones relacionadas con empresas que desarrollan actividades sin licencia o que no se ajustan a la realidad y que suelen derivar en problemas de pago a proveedores y personal sin contratos laborales.

En cambio, la consellera puso como ejemplo a la gran mayoría de establecimientos que han ido renovando su oferta, añadiendo servicios y cuidando su imagen y que han cerrado «una buena temporada».

Por el agravio que supone la existencia de negocios que distorsionan y vician el mercado para la gran parte de los comercios que se ajustan a la legalidad, la consellera anunció que su idea es adelantarse a las actividades irregulares para que sean detectadas desde el primer momento. «Se trata de que los negocios ofrezcan realmente lo que promocionan», explicó Ferrer. Para conseguirlo, la consellera planteó «crear un área de actividades donde se pueda controlar y obligar a tener las licencias y permisos en regla desde que abren sus puertas al público». También señaló que la zona de es Pujols es la más afectada por este tipo de actividades irregulares.

Otro de los problemas registrado esta temporada y que la conselleria quiere atajar para el año que viene es la llamada publicidad dinámica de flyers y carteles, así como la presencia de personas en la calle intentando atraer público a su establecimiento, lo que Ferrer considera que da «una imagen horrible que el cliente no espera de Formentera».