La Biblioteca Pública Insular de Ibiza pondrá en marcha un servicio de préstamo de libros electrónicos del que se podrán beneficiar los usuarios con carnet de alguna de las bibliotecas públicas de la isla, más de 42.000 personas en estos momentos.

Según han explicado desde el Consell, el proyecto consistirá en una plataforma digital para libros electrónicos a la que se podrá acceder a través de la web del catálogo de bibliotecas de Baleares.

Los usuarios, desde sus casas, podrán descargarse en sus dispositivos portátiles o fijos los libros electrónicos en préstamo con las mismas condiciones anteriores.

El proyecto para este 2013 cuenta con una aportación de 20.000 euros por parte del Consell. Asimismo, vista la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo del mundo rural, se ha aprobado solicitar una ayuda al Programa Leader de las Pitiusas.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, ha recordado que "hasta ahora, algunas bibliotecas ofrecían el préstamo de los dispositivos de lectura de libros electrónicos, pero la novedad es que lo que ofrezcan las bibliotecas sean los contenidos y no tanto los aparatos".

Según Costa, los objetivos de la plataforma son mejorar los servicios bibliotecarios, hacer más accesibles estos servicios a toda la población o proporcionar el documento que el lector necesita, entre otras cosas.

Desde el Consell, han insistido en que el servicio podrá estar operativo para los usuarios en 2014. En el último trimestre del año, se adquirirán libros electrónicos y se creará la plataforma y su catálogo. Además, durante la fase de implantación del proyecto, se destinarán 52.000 euros a esta iniciativa.