­En el sexto día de huelga indefinida en la educación pública, Ibiza y Formentera fueron de nuevo las islas del archipiélago con un mayor seguimiento del paro. Los datos del sindicato STEI señalan Formentera como la isla donde mayor porcentaje de educadores (el 90 por ciento) sigue secundando la huelga. Las cifras remitidas por esta central señalan que ayer fueron 63 los docentes que no acudieron a sus puestos de trabajo en la pitiusa menor. En Ibiza hicieron huelga 713 profesores, el 79,3 por ciento del colectivo.

El seguimiento es muy inferior en el resto del archipiélago. Este sindicato del sector de la enseñanza apunta que en Mallorca secundaron la huelga ayer el 42 por ciento de los profesores y que en Menorca el porcentaje fue del 5,4 por ciento, ya que en esa isla solo 23 docentes hicieron huelga (casi la tercera parte que en Formentera).

Por su parte, el Govern balear asegura que ayer el seguimiento en Balears fue del 9,5 por ciento (frente al 46,2 de los sindicatos). La conselleria afirma que en Ibiza secundaron el paro el 27 por ciento de los docentes (423) y en Formentera el 56,3 por ciento (63). En Mallorca, según las cifras del Govern, hubo ayer 868 huelguistas, el 10,4 por ciento del total. En Menorca el Ejecutivo contabilizó solo 18 profesores en huelga, apenas un 1,5 por ciento de quienes podían secundarla.

Sexto día de huelga

Por su parte, STEI destacó que «en el sexto día de huelga indefinida los datos de participación llegan a la mitad de la plantilla del profesorado de Balears que puede hacerla, con un seguimiento muy elevado en las Pitiusas».

«Hay que situar además estas cifras en un contexto de rotación de profesorado con todo lo referente a los servicios mínimos y al apoyo que se recibe por parte de las asociaciones de padres y madres», explicó la plataforma sindical en un comunicado.

Asegura que «en vez de percibir que la fuerza de la movilización decae, cada día se suman más entidades y colectivos a la lucha de los docentes y después de seis días de movilizaciones, la lucha continúa».

El STEI, junto con el otro sindicato convocante de la huelga indefinida, CCOO, y los que se han adherido (UGT y ANPE), entregaron ayer un documento en el registro de la conselleria de Educación en el que exigen la apertura de un proceso de negociación por parte de los responsables de la Administración autonómica.