Los representantes de los sindicatos se levantaron ayer de la mesa sectorial convocada por la conselleria de Educación, Cultura y Universidades para intentar detener la convocatoria de huelga, por lo que ambas partes han dado por roto el diálogo y se prevé que el paro de docentes empiece el lunes.

Después de una hora y media de reunión, los sindicatos convocantes (STEI y CCOO) reprocharon a la conselleria que no haya presentado «ninguna propuesta» que pueda evitar la huelga y dejaron la negociación, mientras la administración acusó a los representantes de los trabajadores de «no entrar en razón».

El departamento autonómico se ha comprometido a plantear a los sindicatos un calendario de reuniones para los próximos días.

Los sindicatos habían fijado como «requisitos mínimos» para negociar si desconvocaban la huelga el aplazamiento de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y que se paralizaran las medidas cautelares contra los tres directores de Mahón a quienes se ha abierto un expediente disciplinario por esta cuestión.

De ninguna de las dos reivindicaciones se habló ayer, según explicó el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey.

Caldentey acusó a los responsables de Educación de haber realizado «un ejercicio cínico para trasladar a la opinión pública que había una negociación» cuando no ha sido así. «El día 16 será una huelga muy potente», auguró.

«No ha habido más que palabras y ninguna propuesta en papel de la conselleria que podamos trasladar a los trabajadores para que puedan decidir si quieren o no continuar la huelga, de manera que sigue en pie más que nunca», añadió el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares, Toni Baos.

Baos anunció además que los dos sindicatos han impugnado los servicios mínimos por entender que atentan contra el derecho de huelga y que es irregular que la conselleria ordene a los directores que sean ellos quienes fijen qué docentes formarán parte del porcentaje de entre el 20 y el 30 % que deberá trabajar, cuando «ellos mismos son servicios mínimos en esa huelga».

Los representantes del STEI y CCOO han coincidido en recalcar que consideran que la aplicación del TIL está suspendida desde que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears así lo dictara en un auto.