­El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza acusa al equipo de gobierno de haber mentido al asegurar, tras un viaje a Nimes, que el pavimento escogido para la reforma del paseo de Vara de Rey era «impracticable» y anunciar que será sustituido por otro.

Marc Costa, concejal de Núcleo Histórico en el anterior equipo de gobierno, denunció ayer que la fotografía difundida por los responsables municipales a su regreso de Nimes no se corresponde con el tipo de pavimento contemplado en el proyecto, sino con una zona no transitable y criticó que «una delegación de cuatro personas [los dos ediles, el jefe de los servicios técnicos y el gerente del consorcio del Patrimonio] mienta de esta manera y no se haya mirado el proyecto».

Costa puntualizó que el espesor de la capa de hormigón del pavimento que recoge el proyecto es de 22 centímetros y que sobre esta se insertan áridos de entre 8 y 40 milímetros, según la zona. «El espesor no es de ocho centímetros, intentan confundir a la población», denunció antes de recordar que el pavimento no fue escogido por el anterior equipo de gobierno, de PSOE-Pacte, sino por el arquitecto redactor del proyecto. Costa presentó además las conclusiones del 25 de marzo de 2011 de la Ponencia Técnica de la Comisión de Control de Patrimonio del Ayuntamiento en las que este órgano informaba favorablemente el proyecto de remodelación del paseo de Vara de Rey y su entorno. En ese documento, avalado por siete ponentes, se ponía como condición la realización de un seguimiento durante las obras para consensuar los tintados del pavimento.

Costa asegura que con esta «mentira» el equipo de gobierno pretende «esconder el retraso» de este proyecto. Recordó que la reforma debería haber comenzado el 19 de septiembre de 2011. «PSOE-Pacte dejó el proyecto redactado, informado y con licitación pública. Podría estar acabado hace más de un año», apostilló.

El edil socialista negó además que el actual equipo de gobierno pueda cambiar el tipo de pavimento a utilizar en la reforma, como ha asegurado que hará: «Para cambiarlo tendrían que sacar a concurso de nuevo el proyecto de Vara de Rey. No lo van a hacer. Solo enredan e intentan aparecer como los salvapatrias del proyecto», consideró.

«¿Renuncia amigable?»

Sus críticas aludieron también a la adjudicación de un proyecto presupuestado en 120.000 euros para hacer una prueba de pavimento previa al inicio de las obras. Costa afirma haber advertido de que esta prueba era innecesaria pues dentro de remodelación del paseo ya quedaba contemplada otra. Explica que esa prueba fue adjudicada por la comisión del Pepri hace meses. Los responsables municipales afirman que la empresa adjudicataria renunció voluntariamente al trabajo al saber que el equipo de gobierno había decidido viajar a Nimes para comprobar in situ las características del pavimento.

Sin embargo, los socialistas ponen en duda esta renuncia y sugieren que las tres empresas que presentaron ofertas para realizar esta prueba de 120.000 euros exigirán recuperar su inversión. «¿Alguien se cree que la empresa renunciará amigablemente tras la licitación? Veremos. Lo investigaremos», indicó el edil, expresando sus dudas acerca de que este cambio de parecer del equipo de gobierno no cause perjuicio a las arcas municipales.