­Tanto el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, como el de Formentera, Jaume Ferrer, coincidieron ayer en calificar la tercera Conferencia de Presidentes de Balears, celebrada en la sede del Consell de Menorca, de «satisfactoria». El motivo es que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se comprometió ante los presidentes insulares a pagar la mayor parte de la deuda en lo que queda de año y anunció que iniciará de inmediato el proceso para el traspaso de la competencia de promoción turística a las administraciones insulares.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, destacó el compromiso de Bauzá para saldar la deuda que mantiene con esta institución y que asciende a 36 millones de euros: «Nos ha anunciado que el Gobierno central ha admitido que los consells insulares puedan ser considerados como proveedores por parte del Govern. Esto significa que en lo que queda del año la deuda será reducida de forma importante».

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, matizó que el jefe del Ejecutivo balear les transmitió «las buenas perspectivas de las negociaciones con el Gobierno central para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica» y de esa forma reconocer a los consells como proveedores y así afrontar la deuda. «Esto es una buena noticia pero solo falta concretarla y que sea factible», manifestó Ferrer. En el caso del Consell de Formentera la deuda es de más de 15 millones de euros.

Promoción turística

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, también anunció durante la reunión que transferirá las competencias de promoción turística a los consells insulares «antes del final de legislatura», una vez se haya convocado la Comisión Mixta de Transferencias. Es decir, que esa reclamación unánime de las instituciones insulares de Balears puede que no se haga realidad hasta dentro de dos años.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, puso el acento en el hecho de que «nunca hasta ahora de haya llegado hasta este punto», en referencia al compromiso de Bauzá de iniciar el proceso para que el traspaso sea efectivo antes del final del mandato. «Es la primera decisión en este sentido que toma un Govern, muchos de los gobiernos anteriores ni siquiera llegaron a este punto», aclaró Serra, que subrayó que la presión de los consells reivindicando esta competencia también ha sido valorada por el Govern: «Hemos trabajado internamente para que esto sea así y ha habido predisposición del Govern, si no hubiera sido imposible, por eso estoy muy satisfecho».

En esta materia, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, precisó que será en el marco de las negociaciones de la Comisión Mixta de Transferencias «a partir de donde podremos llegar a un acuerdo». Ferrer recordó que en el pleno del Consell del mes de febrero fue aprobada una propuesta, por unanimidad, solicitando la competencia en promoción turística.

Transporte marítimo y aéreo

El presidente del Consell de Formentera no se mostró tan satisfecho ante la falta de respuesta del conseller balear del área, Carlos Delgado, sobre la aprobación del reglamento de la Ley Marítima para fijar frecuencias y precios en la línea entre las Pitiusas. «El conseller [Delgado] me ha contestado que estaban trabajando en ello, como siempre, es decir que seguimos igual que la anterior Conferencia de Presidentes», se quejó Ferrer.

Por su parte, el presidente del Consell ibicenco se encargó de volver a plantear el problema de la conectividad aérea del aeropuerto de Ibiza, tema en el que encontró el apoyo del presidente formenterés, que afirmó: «En esto vamos de la mano». En el turno de palabras Serra también quiso dejar constancia de la «oposición del Consell de Ibiza a las prospecciones» petrolíferas en el canal de Valencia, a lo que se sumaron el resto de instituciones presentes.

En relación a la Ley de Financiación de los consells, Bauzá recordó que durante el pasado mes de marzo ya se definió la hoja de ruta a seguir y, actualmente, la Vicepresidencia económica está estudiando cada una de las aportaciones que han hecho llegar las administraciones insulares.

José Ramón Bauzá precisó que «la Ley de Financiación tiene como objetivo normalizar la situación financiera de las instituciones que permita alcanzar un equilibrio presupuestario, lo que se traducirá en un crecimiento económico».