En yate de lujo 'Le Ponant', que fue asaltado por piratas somalís en 2008, atracó este fin de semana de Ibiza procedente de Málaga. El velero, que forma parte de un exclusivo grupo de pequeños barcos denominados yatch-cruises, tiene tres mástiles y 88 metros de eslora.

La embarcación, con 41 pasajeros en tránsito y 31 tripulantes, según publica el diario Málaga Hoy fue construido entre los años 1990 y 1991.

'Le ponant' se hizo internacionalmente famoso por haber sido capturado por un grupo de piratas somalíes en el golfo de Adén.

El velero navegaba en un viaje de posicionamiento entre las Islas Seychelles y el Mediterráneo, el 4 de abril de 2008 cuando fue atacado por una docena de piratas armados con fusiles de asalto.

'Le Ponant' permaneció ocho días retenido con unos 20 piratas relevándose y treinta tripulantes a bordo. El 12 de abril de 2008 fue por fin liberado cuando el armador del buque pagó el rescate impuesto por los piratas que ascendía a 2,5 millones de dólares.

Los secuestradores huyeron, pero fueron perseguidos en suelo somalí por fuerzas especiales francesas que interceptaron un vehículo que se alejaba del pueblo con seis hombres dentro, 200.000 dólares y armas.

Además de aquella detención en la que se habló de tres muertos y varios heridos en el bando de los secuestradores, parte del rescate ofrecido a éstos fue recuperado, y los seis piratas detenidos fueron extraditados a Francia para ser juzgados.

'Le Ponant', además de efectuar cruceros, puede ser alquilado de forma privada por particulares. Dispone de 32 camarotes en los que pueden viajar un total de 64 pasajeros.

El barco, gestionado por la empresa francesa Compagnie Du Ponant, partió de la isla a las 12.30 horas del domingo.