­Los técnicos de la conselleria balear de Administraciones Públicas redactarán ocho proyectos de construcción de infraestructuras básicas de los municipios de Ibiza (siete) y Sant Josep, lo que implica un ahorro de 200.000 euros para los dos ayuntamientos, según explicó el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

El Consistorio de Sant Josep ha pedido que se redacte el proyecto de construcción de una carretera que una la vía de Cala Vedella norte con la parte sur. La alcaldesa, Neus Marí, recordó que la carretera que traza la costa del municipio, al llegar a Cala Vedella, se convierte en un camino que atraviesa una zona con «una orografía complicada». Sobre las posibilidades económicas del Ayuntamiento para ejecutar la obra, la alcaldesa respondió que «el primer paso» es hacer el proyecto, a lo que agregó acto seguido: «Si se encarga el proyecto no es para meterlo en un cajón, sino para poder ejecutarlo».

En cuanto al Ayuntamiento de Ibiza, la conselleria de Administraciones Públicas redactará los siguientes proyectos: la balsa para aguas pluviales en todas las rotondas de la avenida de la Paz (el primer cinturón de ronda), la consolidación del acantilado de sa Penya y el de Illa Plana que afecta a la calle de la Mola, la renovación de la red de pluviales y residuales del segundo tramo de la avenida de España (desde el Consell hasta la rotonda de la avenida de Sant Josep), infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila desde la plaza de España hasta la plaza de Vila, la reforma del Plan Especial de Puig des Molins y, por último, la peatonalización de la calle Carlos Román Ferrer.

La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, explicó que todos los proyectos se refieren a infraestructuras básicas, pero dijo que su ejecución es «importante». «De otra manera no podíamos hacerlos», dijo, en referencia a que en el Ayuntamiento no hay técnicos cualificados para redactar proyectos de este tipo y lo que lo están no pueden encargarse de ello porque han de dar «prioridad al día a día». Sobre la ejecución de las obras, Sánchez-Jáuregui señaló que se tendrá que establecer «un orden de prioridades».

Por su parte, Gornés explicó que el Govern balear sacó esta convocatoria pública de asistencia técnica a municipios, por la cual se redactarán 62 proyectos de todas las islas, después de constatar que, por culpa de la crisis económica, el trabajo del gabinete técnico de la conselleria se ha reducido considerablemente.