La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mònica Oltra afirmó anteanoche en el Club Diario de Ibiza, ante más de 200 personas que abarrotaban el auditorio, que la prioridad actual es «someter la economía a la democracia» para que el gran capital quede regulado «por las mismas reglas del juego» y la economía «se ponga al servicio de las personas».

La conferencia de la parlamentaria progresista valenciana fue iniciativa de Entesa d´Eivissa y fue presentada por la historiadora Fanny Tur, que definió a Oltra como una «mujer valiente, directa y honesta».

Mónica Oltra señaló a la banca como una de las claves de la actual situación, especialmente desde que «a mediados del siglo XX se produjo la desregulación bancaria y la banca se convirtió en un capitalismo sin riesgo, porque este tipo de empresarios no arriesgan su dinero, sino el de otras personas».

Los «dos grandes dramas» que vive el mundo financiero y político consisten en que «la especulación ha sustituido a la economía real» y «el partidismo ha sustituido a la política».

Oltra profundizó en el descrédito que está sufriendo la política en España y advirtió de los peligros que conlleva esta desafección pública, puesto que «cuando se deja de creer en la política, falta muy poco para que se deje de creer en la democracia».

Al referirse al caso Bárcenas, recordó que este escándalo forma parte de la financiación del PP. «Lo menos grave es que repartiera sobres de dinero negro. La pregunta es: ¿de dónde venía ese dinero? Eran comisiones ilegales», concretó. «Esto es una estructura de financiación ilegal del PP, en la que Bárcenas se ha apartado para sí 22 millones de euros», añadió.

Críticas a los bancos

El hecho de que este tipo de hechos se produzcan simultáneamente a los recortes en Sanidad y Educación hace que «vaya desapareciendo el incipiente Estado del Bienestar».

Mònica Oltra agregó que gracias a la falta de una supervisión financiera y económica eficaz en Europa, «hay barra libre». «Los mismos que han provocado la crisis nos atornillan y nos echan la culpa», denunció. Mientras los banqueros «hacen negocio con la crisis, porque reciben dinero al 5 por ciento y lo dan al 7 por ciento», los afectados por hipotecas que no pueden pagar ven denegada la opción de devolver el piso para saldar su deuda.

«Encima dicen a la gente: ´Habéis vivido por encima de vuestras posibilidades´. Y tal vez es cierto que me vendieron un piso muy caro, pero no era culpa mía: era el precio que tenía», explicó en la conferencia.

Dado que «los ricos son cada vez más ricos», la venta de productos de lujo «se ha disparado». Se trata de personas que «se han hecho ricas con la crisis, con la estafa». Por ello, se preguntó: «Si pasa esto ¿qué interés tendrán estas personas en que se acabe la crisis?».

Ante todo ello, la solución es «más democracia y más política», de modo que los partidos de la oposición cuenten con mecanismos reales de participación y suficientes medios para fiscalizar a los poderes públicos.

En cambio, actualmente «los dos grandes partidos son dos caras de la misma moneda», aseguró Mònica Oltra.

Díaz Ferrán, «un sinvergüenza»

También culpó de la actual situación al tejido empresarial español, que, según dijo, no ha estado a la altura de las circunstancias. En este sentido, se refirió al expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. «Yo dije en una ocasión que este señor era un sinvergüenza y, realmente, no me podía ni imaginar todo lo sinvergüenza que era», señaló la parlamentaria valenciana en su intervención.

Para ilustrar la «mala estructura empresarial» de España, comentó que incluso las empresas que están logrando contratos para gestionar hospitales públicos dentro del proceso de privatización son constructoras.

La creación de «aeropuertos peatonales» -sin aviones- es otro ejemplo del derroche de fondos públicos que han contribuido a la crisis actual. Miembros del público recordaron en este punto la compra de máquinas quitanieves para las autopistas de Ibiza, lo que fue acogido con sorpresa por Oltra: «¿Máquinas quitanieves para Ibiza?», preguntó.

Sin embargo, la diputada concluyó con una puerta abierta a la esperanza de un cambio: «Ellos tienen mucho poder, pero nosotros somos más».