­La conselleria de Turismo del Govern balear ha puesto en marcha este año un ciclo de itinerarios culturales guiados para potenciar el «patrimonio histórico y cultural balear», aunque en realidad estas visitas se limitan a la isla de Mallorca. De las siete rutas que aparecen en la web www.illesbalears.es, todas ellas son de Palma.

Entre las visitas guiadas organizadas por la conselleria figuran ´Palma monumental y la Catedral´, ´El call jueu´, ´Historias y leyendas de Palma´, ´Convento de las Caputxines´ y ´El Modernismo en Palma´. Además, desde el día uno de este mes, la conselleria ha puesto en marcha un nuevo circuito denominado ´Saborea la Navidad´, dirigido también íntegramente a Palma de Mallorca, con visitas a establecimientos tradicionales para degustar muestras de gastronomía mallorquina.

Esta situación ha provocado la indignación del Fomento del Turismo de Ibiza, cuyo presidente, Lucas Prats, no dudó en calificarla de «tomadura de pelo», puesto que la actividad es organizada y sufragada por la Administración regional, de la que también forman parte las Pitiusas y Menorca, que sin embargo han quedado al margen de esta iniciativa.

«Un ejemplo más»

Lucas Prats recordó que este es «solo uno más» de los ejemplos de marginación que sufre Ibiza en materia promocional por parte del Govern. «Nos gustaría que el Govern trabajara para todas las islas, porque ahora es solo un organismo de promoción de Mallorca», manifestó.

El presidente del Fomento señaló que en la conselleria de Turismo «hay 60 o 70 funcionarios trabajando, y no hay ninguno ibicenco». Prats consideró que, dado que Ibiza representa casi el 20% del peso turístico balear, «deberían poner una parte de esos funcionarios en Ibiza y dirigidos desde Ibiza».

El presidente del Fomento del Turismo lamentó que «en privado, todo el mundo critique, pero a la hora de la verdad nadie haga nada, tal vez porque aún se confía en recibir algún euro de promoción desde el Govern».

«No se han pedido»

Por su parte, un portavoz de la conselleria de Turismo del Govern balear justificó estos hechos afirmando que «si se hace en Mallorca es porque las otras islas o no lo han pedido o no lo han considerado oportuno». Además, la conselleria señaló que todas las acciones promocionales «se deciden dentro del consejo de dirección de la Agencia Balear de Turismo, donde todas las islas están representadas». También aseguró este portavoz que «hay otras acciones promocionales que se desarrollan solo en la isla de Ibiza o en la de Menorca y no en Mallorca».

En cuanto al presupuesto de estos circuitos culturales, la conselleria de Turismo no pudo cuantificarlos, pero aseguró que «salen por casi nada».