Entesa de Eivissa aseguró ayer que el decreto de trilingüismo que quiere aprobar el Govern balear supone un «ataque a la cohesión social» en las islas. El partido muestra su «rechazo más contundente» al proyecto, del que se ha presentado el borrador, y que asegura que tendrá como consecuencia «un grave retroceso» en la enseñanza del catalán. Entesa considera que esta medida demuestra «que el españolismo más rancio» se está imponiendo en el PP ibicenco, a cuyos representantes pide «un poco de vergüenza propia y colectiva» y que intervengan para parar la iniciativa. Además, señala que este decreto de trilingüismo pretende conseguir lo que el Govern de José Ramón Bauzá no pudo lograr con la iniciativa de la libre elección de lengua, que calificó como «fracaso». Hay que recordar que únicamente un 13 por ciento de las familias solicitaron que sus hijos aprendieran a leer y escribir en castellano.

«Los soberanistas y ecologistas ibicencos consideran que el texto es una gran involución en materia lingüística, que rompe con el consenso que había desde 1997 y, lo más grave, que acaba con la inmersión lingüística», opina en un comunicado el partido, que defiende que este modelo «es el único que puede asegurar que los alumnos acaben la enseñanza obligatoria con un conocimiento idóneo de catalán y castellano».

Al igual que ya hicieron PSOE-Pacte per Ibiza y Esquerra Unida, Entesa destaca los problemas que habrá para encontrar profesores que puedan impartir asignaturas en inglés. También denuncia las «graves dificultades» que ocasiona a los centros para que puedan impartir las clases mayoritariamente en catalán (un 65% de los padres deben estar de acuerdo) y destaca que este sistema «es justo lo contrario que necesitan» los niños de familias que no tienen el castellano como lengua propia.