Bomberos profesionales pertenecientes a siete cuerpos de diferentes ciudades españolas, 51 en total, participan desde ayer y hasta mañana en las primeras Jornadas Nacionales de Rescate Vertical que se organizan en la isla, destinadas a estos profesionales. El programa incluye explicaciones especializadas sobre nuevos materiales y normativas sanitarias en caso de rescates en altura, así como prácticas en un entorno natural (el acantilado de es Pe-nyal de s´Àguila en Sant Miquel) y en otro urbano (las murallas de Dalt Vila). Al final, todos los grupos participantes intervendrán en un debate en el que todos tendrán oportunidad de exponer los pros y contras de la experiencia.

La octava edición

Además de nueve bomberos del cuerpo de Ibiza, los restantes participantes proceden de Huelva, Toledo, Navarra, Alicante, Valencia y el cuerpo de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Es el octavo año consecutivo en que se organizan jornadas similares y la primera vez que se desarrollan fuera de Toledo, donde empezaron por iniciativa del cuerpo municipal de bomberos de esta ciudad, donde se convocaba a grupos de rescate vertical. Suelen participar hasta dieciséis grupos de distintas procedencias.

El sargento Jesús Álvarez, del grupo de rescate toledano, ha sido promotor de estos encuentros desde sus inicios y ha acudido también a la cita de Ibiza. «Los colectivos de bomberos están un poco dispersos, ya que cada uno depende de una administración determinada y funciona a su manera. Estas jornadas sirven para unificar experiencias, actuaciones y protocolos y también son una forma de conocernos y trabajar juntos para los que nos dedicamos al rescate vertical», comenta Álvarez.