La remodelación del paseo marítimo de ses Figueretes será «un objetivo prioritario» del equipo de Gobierno de Vila, que intentará sacar este proyecto adelante «lo antes posible». Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Alejandro Marí, en el pleno municipal tras una moción de PSOE-Pacte en la que se instaba al Gobierno central a incluir en los presupuestos de 2012 una partida para ejecutar las obras de este paseo según el proyecto que en su día fue presentado al Consistorio. Ese proyecto prevé actuar en cuatro tramos diferenciados de la costa, recuperar todas las concesiones que estén extinguidas y dar acceso a 800 metros de litoral que actualmente están cerrados al paso. Así supondría la renovación del actual paseo marítimo, muy deteriorado porque se dejó de invertir en él a la espera de una remodelación completa, y la ampliación del mismo hasta el final del término municipal de Ibiza. Además, el proyecto presentado en su día por el Ministerio de Medio Ambiente prevé la construcción de un mirador al norte de la playa de es Viver, así como la reparación de los espigones.

«Es evidente por su estado que este paseo necesita una reforma», señaló Marí, quien sin embargo justificó que el cambio de Gobierno en España ha supuesto un cambio de interlocutores y ha impedido el desarrollo del proyecto que, según indicó la oposición, estaba listo para salir a concurso en la anterior legislatura. Marí destacó que si durante el mandato de la socialista Lurdes Costa se hubiera aprovechado la «buena sintonía» con Madrid, las obras se estarían ejecutando ya. El edil recordó además que ya en 2007 el anterior equipo de gobierno afirmaba que la remodelación del paseo era una prioridad, que la ministra Cristina Narbona aseguró que faltaba solo un pequeño trámite para que las obras se pusieran en marcha «de forma inmediata» y que en otro titular de prensa se aseguraba que comenzarían «el primer trimestre de 2008». «Aunque la situación económica es desfavorable, este equipo de gobierno hará todo lo posible para tener noticias muy pronto», concluyó. Lurdes Costa explicó que si el proyecto se retrasó tanto fue porque el Gobierno y el Ayuntamiento decidieron negociar todas las alegaciones de los propietarios afectados y muchas de ellas se incluyeron.

Marí admitió desconocer si en los presupuestos del Gobierno de 2012 hay alguna partida para el paseo y aseguró que, si no fuese así, su equipo «hará las gestiones oportunas». En cualquier caso la moción fue desestimada con los votos en contra del PP, como todas las presentadas en el pleno de ayer, porque considera este partido que no tiene sentido instar a la creación de una partida cuando faltan «cuatro días» para que se presente el presupuesto. «Si hemos de hacer una enmienda lo decidiremos en el futuro», sentenció Marí.

• Inspección Técnica de edificios. El Ayuntamiento de Ibiza aprobará en breve una normativa para la realización de inspecciones técnicas en los edificios de más de 50 años y estudiará que estas inspecciones se deban realizar también de forma obligatoria a aquellos que tengan más de 25 años. El edil de Urbanismo señaló que esta normativa se aprueba en atención al Real Decreto 8/2011 y que hace al menos dos meses que se reunió con los responsables del Colegio de Arquitectos Técnicos para que sean ellos quienes se encarguen de la elaboración de estos informes. Marí quería dejar claro que la ordenanza reguladora no se redacta a instancias de la moción presentada por Marc Costa, que se desestimó.

Por su parte, el socialista recordó que desde que en 2008 se aprobó la ordenanza de conservación de edificios se han realizado un centenar de intervenciones, con un promedio de inversión de 12.000 euros por parte de los propietarios. Según Costa, se trata de un plan de embellecimiento de 1,2 millones de euros para la ciudad sin suponer ningún gasto para las arcas municipales. El edil de la oposición insistió en que se apruebe la obligatoriedad de las inspecciones técnicas cuanto antes para ayudar a reactivar el sector de la construción.

• Parador de Dalt Vila. El equipo de Gobierno rechazó también instar a Madrid a que contemple en las cuentas de este año las partidas necesarias para garantizar que las obras del Parador de Turismo en Dalt Vila. La concejala de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, aseguró que la alcaldesa ya ha hecho las gestiones necesarias tras el susto por las declaraciones del ministro de Turismo. Afirma que les han asegurado que en la lista de prioridades de Paradores, el Castillo de Ibiza está en el número dos, detrás de Lorca.

• Intereses supramunicipales. El pleno rechazó también instar al Govern y al Consell a que paguen lo que deben al Ayuntamiento (2,8 millones) para que este no tenga que endeudarse. La moción del PSOE, respaldada por toda la oposición, pedía que el coste de los intereses de esa deuda lo abonen estas dos instituciones.

Sin embargo el primer teniente de alcalde, Joan Daura (que presidía el pleno en ausencia de la alcaldesa, enferma), argumentó: «Aguiló está asustado de los agujeros que encontró y ustedes quieren que pidamos responsabilidades a los nuestros por la deuda generada cuando gobernaban Tarrés y Antich». Apuntó que el Consell ha devuelto recientemente 80.000 euros y que el gobierno de Vila no va a estar «pegándoles con el cinturón para que cumplan».