El PP solo mantendrá menos de la mitad del ámbito de protección de la zona de Roca Llisa declarada Área Natural de Especial Interés a través de la ley 4/2008. El presidente del Consell, Vicent Serra, ya ha anunciado que se eliminará el blindaje urbanístico aprobado la pasada legislatura sobre Roca Llisa, Benirràs, Punta Pedrera y Cala d´Hort a través de la citada ley, pero que «se mantendrá parte de la protección actual».

Los técnicos están estudiando qué fórmula se empleará para levantar la protección de estas áreas. Cabe la posibilidad de que el nuevo decreto que aprobará el Govern en enero redefina los nuevos ámbitos de preservación o bien que se recupere la situación anterior a la de la aprobación de la ley y que cada ayuntamiento, a través de sus planes urbanísticos, decida los límites de su desarrollo.

En el caso de Roca Llisa, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se muestra partidario de que el Govern levante solo parte de la protección, coincidiendo con las zonas que están urbanizadas, que, según Marí, es bastante más de la mitad. «Dos terceras partes de este antiguo plan parcial están consolidadas», afirma. El primer edil cree que entre «el 20-30% o quizá el 40%» quedará protegido. «Los técnicos lo están calculando», señala. El resto lo reordenará el Ayuntamiento a través de un Plan Especial, en el que se prevé la distribución de zonas verdes y el traslado de derechos urbanísticos de «las zonas más sensibles». Dicha ordenación se hará en «colaboración con la entidad que representa a los propietarios».

Vicent Marí asegura que el decreto que apruebe el Govern debe especificar que en el momento en que se levante la protección de Roca Llisa no se podrán conceder licencias «hasta que se cuente con el Plan Especial», que se aprobaría, según sus cálculos, dentro de 2012. El alcalde recuerda que el caso de Roca Llisa es el que menos debate ha generado porque la propia izquierda ha reconocido que fue «un error» que la ampliación de la zona ANEI abarcase áreas urbanizadas. «Se cometió este exceso porque no se pisó el terreno ni se conocía la zona», sostiene.

Cala d´Hort, Benirràs y ses Feixes

El presidente, Vicent Serra, sostiene que cada caso seguirá «un tratamiento distinto». En cuanto a Cala d´Hort, Serra mantiene que se recuperará la situación anterior, pero que eso no implica que se pueda urbanizar. El Govern balear ha desistido de seguir tramitando la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales iniciada la pasada legislatura.

En el caso de Benirràs, la zona más conflictiva de la ley 4/2008, Serra sostiene que también se negociará con los propietarios una reducción de la edificabilidad, aunque eludió dar más detalles a la espera de que los técnicos concreten el ámbito de acción de la Administración en función de las licencias urbanísticas dadas. Hace cuatro años, entre el anuncio de los planes de preservar Benirràs y la aprobación de la moratoria previa a la ley 4/2008, el Ayuntamiento de Sant Joan concedió seis licencias exprés en dos comisiones de gobierno extraordinarias (con solo diez días de diferencia). Una licencia era para el propio Consistorio.

El desarrollo de ses Feixes de Vila quedará fuera del decreto del Govern. Serra asegura que se trata de «una cuestión de ámbito municipal». Cabe tener en cuenta que fue el decreto previo a la ley 4/2008 el que dejó en suspenso la concesión de licencias hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en cuyo cuerpo normativo se confirmó la desclasificación de los antiguos suelos urbanos de este espacio. El Plan Hidrológico de Balears reconoce ses Feixes como una zona húmeda, lo cual obstaculiza los planes urbanísticos de los propietarios, pero el Govern ha iniciado la revisión de este documento.

El nuevo criterio de los puertos

Vicent Serra justifica la decisión de dejar abierta la puerta a la construcción de algún nuevo puerto deportivo a «la demanda social y económica existente». «Estoy abierto al debate social», dice el presidente, que está a la espera de la reunión que convocará tras las Navidades con entidades y colectivos, entre ellos los ecologistas, para «palpar la situación». «Querría que se tomara una decisión de consenso, no será unánime, pero sí mayoritaria», dice, al tiempo que rehúsa dar su opinión personal. «Eso es otra cosa», señala.

El presidente apunta que no está a favor de que se construyan puertos deportivos en todas las zonas donde lo permite el Plan Territorial (PTI) aprobado en 2005 (es Viver, ses Variades, Punta Xinxó y Port d´es Torrent, las mismas en las que el Govern ha reactivado proyectos). «No descartarlos no implica que se tenga que hacer todo lo que plantea el PTI», indica.

Vicent Serra explica que en la entrevista publicada por Diario de Ibiza hace una semana hizo«más incidencia» en la ampliación de los puertos existentes en lugar de la construcción de nuevas infraestructuras porque lo «marca el programa electoral del PP». Sin embargo, agrega que el programa «tampoco descarta que se pueda construir alguno»: «El planteamiento es abierto. El PSOE-Pacte quería que no se construyera ninguno y nosotros dejarlo abierto, que no quede descartado».

La reacción. ExC critica la sumisión de Ibiza a Mallorca

Ibiza pel Canvi (ExC) asegura que la ruptura de la negociación del pacto por el territorio pone de manifiesto «la sumisión y el sucursalismo del PP de Ibiza al calendario político de Mallorca». Entiende que se ha precipitado el desenlace por «la urgencia» del Govern para levantar la ley 4/2008. También considera que se ha puesto de manifiesro «el enfrentamiento interno del PP» y «la debilidad de Vicent Serra» por su cambio de criterio en torno a los puertos deportivos. ExC insiste en que el pago de posibles indemnizaciones es «una excusa escasamente fundamentada», ya que existen sentencias e informes del Consell Consultiu que «niegan las reclamaciones de los promotores». ExC entiende que el Govern y el Consell ahora tienen «carta blanca para su política depredadora».