El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, aseguró ayer que el próximo año no se rebajará el sueldo de los profesores de los centros de Balears sostenidos con fondos públicos, tal y como se ha especulado en las últimas semanas.

«No, no y no», respondió enérgicamente el conseller a la pregunta que le formuló la diputada del PP Ana Maria Aguiló acerca de si los próximos presupuestos autonómicos reflejarán una reducción de las retribuciones que perciben estos docentes.

Bosch explicó que se ha extendido el rumor «interesado» de que el Govern pretendía bajar el sueldo a los profesores específicamente en lo que respecta al complemento retributivo de Balears. El conseller matizó que lo que pretende el Ejecutivo es, dentro de la disponibilidad de recursos, aplicar jornadas lectivas del profesorado de entre 18 y 21 horas en Educación Secundaria, tal y como permite la normativa.

Asimismo, precisó que también se trabaja para racionalizar los recursos y «no mermar más los sueldos de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos».

Por otra parte, el Govern y la oposición se comprometieron ayer en el Parlament a negociar y firmar un gran pacto educativo que incluya a partidos y sindicatos, capaz de concretar las principales líneas educativas en Balears durante los próximos diez años, según señaló Bosch.

El titular de Educación aseguró que el Govern está dispuesto a retrasar las medidas educativas que tiene previsto aplicar, como el aumento de horas lectivas o su política lingüística, con el fin de «alcanzar un pacto educativo básico».