El PP de Formentera ha criticado que las "alarmas negativas" lanzadas por parte del Consell de la isla sobre los fondeos en la zona del Parque Natural de Ses Salines y le ha exigido "prudencia" puesto que, según ha dicho, se trata de noticias negativas que podrían afectar al turismo.

En un comunicado, el partido se ha referido a la posibilidad de imponer una sanción a un yate fondeado en Illetes y ha remarcado que la labor de gobierno del Consell de Formentera se debería efectuar en los órganos internos pertinentes y entre las administraciones competentes, "pero no lanzar golpes de prensa populistas".

La polémica saltó esta semana con un reportaje y un vídeo publicados el miércoles por Diario de IbizaDiario de Ibiza en el que se denunciaba la destrucción de una hectárea de posidonia provocada por el yate 'Turama', de más de 100 metros de eslora.

Además, ha remarcado que el Decreto 132/2005 por el que se aprueba el PRUG del Parque Natural, contempla la zona de Illetes como zona de fondeo libre condicionado al fondeo en zonas arenosas, aunque también especifica que se deberán disponer de los sistemas de señalización que resulten necesarios para garantizar la funcionalidad de dichas áreas.

Por este motivo, los 'populares' consideran que la labor prioritaria por parte de las administraciones es la correcta señalización de las zonas de fondeo arenoso, una tarea "más sencilla y rápida" en comparación con un proyecto global de limitación de fondeos mediante sistemas de boyas. Este proyecto, según el PP, debe ser consensuado con todos los sectores empresariales de la isla.

Asimismo, han reprochado al Consell que haya actuado "de espaldas a la oposición y de forma oscura y poco transparente". En este sentido, han recordado que tienen interpuesta una queja ante el Defensor del Pueblo por la que reclaman, entre otras informaciones, una copia del Proyecto de regulación de fondeos en la zona de Illetes de Formentera elaborado por el Consell, que, "a día de hoy, siguen sin entregar".

Según el PP, la institución insular "ha fallado tanto en las formas como en el fondo". La "sensación de radicalismo" que tienen en sus actuaciones "no favorece para nada a la imagen del sector turístico de Formentera, que pueden llegar a tener la percepción de no ser bien vistos en nuestra isla".

En este sentido, ha hecho hincapié en los bares y restaurantes que se benefician del turismo náutico en Illetes, y que crean un importante negocio económico a las empresas distribuidoras locales. "Debemos ser capaces de compaginar correctamente la preservación de nuestros bienes naturales con los intereses sociales y económicos de Formentera", ha subrayado.

El fondeo en Illetes, según el partido, atrae a un gran número de turistas de calidad que conocen Formentera a través del fondeo en sus aguas y muchos de ellos posteriormente acaban viniendo a establecimientos hoteleros de nuestra isla.

Finalmente, el PP ha instado a la responsable insular de Medio Ambiente a que invierta los ingresos procedente de la recaudación por la entrada terrestre al Parque Natural en la mejora y protección de los bienes terrestres del Parque Natural, como la limpieza de los bosques y playas en todo su ámbito de protección.

El PP también ha pedido "moderación" al equipo de gobierno de GxF en sus "críticas desenfrenadas" a las demás administraciones, ya que "en la solución al problema deben participar todas ellas".