El portavoz del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, criticó ayer a la consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, por «exigir al Govern balear que actúe ante el problema de los fondeos incontrolados cuando en la última legislatura [Tur] no ha querido ofrecer a la oposición la información relativa al plan para regular los amarres». Para Alcaraz, «no toda la responsabilidad tiene que recaer en el Govern, porque en el patronato del Parque Natural también tiene representación el Consell de Formentera».

Alcaraz también recordó que «es el Consell quien recauda los fondos por la entrada terrestre al recinto», y se preguntó: «Si tienen potestad para cobrar, ¿por qué no tienen potestad para hacer otras cosas?». El líder popular informó que cuando se reúna con el conseller autonómico de Medio Ambiente, Biel Company, le hará saber su propuesta de elaborar un proyecto de fondeos regulados creado desde «una mesa en la que estén presentes los empresarios de ses Illetes, de la Pimef y de todos los partidos políticos. Porque nosotros apostamos por el consenso».

Imágenes «impactantes»

El portavoz popular, que calificó las imágenes de los daños sobre la posidonia publicadas ayer por Diario de Ibiza de «impactantes», aseguró que la regulación del fondeo «no solo debería afectar a la franja de Ponent, como propone Tur, sino a todo el Parque Natural de ses Salines».

El secretario general del PSOE local, Hilari Ferrer, declaró por su parte que «el fondeo debe regularse mediante un acuerdo entre todos los partidos políticos» de manera que «se garantice la elaboración de un proyecto que consiga el consenso y, sobre todo, la protección de la posidonia».

«Lograr un equilibrio»

Javier Serra, portavoz del GIF, declaró al respecto que «la posidonia tiene que protegerse sin olvidar que se vive del turismo y, por lo tanto, el reto debe ser el de lograr un equilibrio». El independiente agregó que la regulación del fondeo debería «afectar a todo el parque y elaborarse por consenso entre los partidos y diferentes colectivos de la isla. No como lo ha hecho el equipo de gobierno, que ha redactado un plan a nuestras espaldas, denegándonos la información al respecto», aseveró.