El pailebote ´Cala Millor´, construido en 1943, atracó ayer en el puerto de la Savina, puntual a su cita con los escolares de tercero de la ESO del Institut Marc Ferrer de Formentera. La iniciativa es del Club Náutico de Ibiza, que cada año en el programa ´Jóvens per la mar´ ofrece una travesía a los estudiantes de Ibiza y Formentera para que vivan una aventura a bordo de un barco que, como subraya su capitán, Toni Tur, forma parte «del patrimonio náutico».

El representante del Club Náutico de Ibiza, Mariano Arabí, y la consellera de Cultura de Formentera, Sonia Cardona, presentaron la actividad con la que se pretende dar a conocer la realidad del entorno del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y los principales bienes culturales y naturales incluidos en la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Los más de veinte alumnos de Formentera recorrieron por mar los enclaves más significativos de la zona y recibieron conocimientos básicos sobre la construcción naval y su importancia en la economía insular. Los monitores también explicaron las funciones y diferencias entre los faros y señales marítimas, así como el papel que jugaron las torres de defensa que jalonan el litoral de las Pitiusas. Además, los participantes toman contacto directo con la navegación a vela, en un barco de 43 metros de eslora. Cardona recordó que desde hace años el Consell tiene el «privilegio de colaborar en una iniciativa» que sirve para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que ha tenido y que sigue teniendo el mar.

Los alumnos que ayer navegaron a bordo del ´Cala Millor´ accedieron a la excursión al ser los ganadores de un concurso medioambiental.

Mariano Arabí destacó que esta actividad se realiza gracias a la colaboración de las instituciones de las islas, desde hace diez años, y que el objetivo es seguir manteniendo este programa de carácter educativo y divulgativo.

Por su parte el capitán, Toni Tur avanzó que el itinerario pasa por la visita desde el mar del recinto amurallado de Dalt Vila, acompañada de una explicación, que se repite frente al poblado fenicio de sa Caleta y cuando navegan sobre las praderas de posidonia.