El Fòrum per sa Memòria d´Eivissa i Formentera ha instituido dos premios para reconocer, en un caso, y señalar, en el otro, a aquellas personas o entidades que de forma «abierta y silenciosa» han trabajado a favor de la recuperación de la memoria histórica y a aquellas que hayan puesto su empeño en «el olvido y la desmemoria». El primer premio lleva la fecha del ´14 de abril´, día de la proclamación de la II República, en 1931, y el segundo el ´18 de julio´ que coincide con la fecha del alzamiento militar del dictador Francisco Franco, en 1936, contra el sistema democrático salido de las urnas cinco años antes.

El Fòrum trabaja desde hace varios años por hacer visibles las consecuencias de la represión franquista durante la Guerra Civil y en la posguerra en Ibiza y Formentera, y ahora aprovecha la efemérides del ochenta aniversario de la proclamación de la II República española para crear los citados premios. El galardón consisten en una carpeta de cinco grabados originales, de tirada limitada, del artista David Aguilera. Cada uno de ellos se inspira en un personaje relevante del periodo republicano.

El premio ´18 de julio´ no se dará a conocer hasta ese día y estará dedicado a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por olvidar unos hechos históricos cuyas consecuencias sufrieron varias generaciones.

La entrega de los premios ´14 de abril´ comenzará esta tarde a las 17 horas en la orilla de s´Estany des Peix, allí donde se situaba el campo de concentración de la Savina, donde llegaron a estar recluidos 1.500 prisioneros entre los años 1940 y 1942. Joan Colomar, de 98 años, y Joaquin Francés, de 79 años, serán los premiados. El primero fue militante de la CNT y en los últimos años ha participado en numerosos actos en favor de la recuperación de la memoria histórica. Joaquín Francés es un periodista, maestro en la profesión, que tras dejar la carrera eclesial se entregó al periodismo y se especializó en información internacional. Su relación con Formentera se remonta a los años setenta, durante la transición democrática trabajó para Cambio16 y la agencia Efe.

El domingo en Ibiza

La entrega de los premios continuará el domingo próximo, a partir de las 14.30 horas, en el restaurante Cruce, en Sant Rafael. El Fòrum entregará los premios para reconocer el esfuerzo y actividad pública a cinco personas que se han distinguido por no olvidar la historia que marcó la primera mitad del pasado siglo.

Xicu Lluy, periodista y escritor, colaborador de Diario de Ibiza, es uno de los premiados. Este profesional de la información se ha especializado en seguir el rastro de los exiliados de las Pitiusas que tuvieron que irse como consecuencia de la represión franquista. Fernando Bertazioli es otro de los premiados. Vivió durante 30 años el exilio, en Francia, y es uno de los testimonios vivos de la represión.

La lista sigue con Lidia Gómez, hija de Juan Gómez Ripoll, constructor del Hotel Montesol, fusilado por sus ideas. La segunda premiada es Catalina Ferrer, viuda de Joan Tur Ramis, por ser una de las fundadoras junto con Lidia Gómez del Fòrum per sa Memòria. La lista la cierra el poeta y escritor Jean Serra, nacido en Argel, hijo de exiliados ibicencos y comprometido en su obra y en sus artículos con el citado periodo histórico.