Ibiza ha sido plató de largometrajes, documentales, programas de televisión, videoclips y series. En algo más de un año de trabajo, el director Enrique Villalonga ha recopilado material gráfico e información de unos 70 trabajos rodados en la isla, excluyendo los títulos de corte pornográfico, de los que ha encontrado 300.

«Hay muchos más, pero la isla no aparece citada en las localizaciones», explica el autor del estudio, que cuenta ya con 30 carteles originales, además de decenas de fotografías fijas, afiches, folletos y revistas relacionadas. Dos temas se repiten: Ibiza como lugar para encontrarse a uno mismo y Ibiza como paraíso hedonista.

´F for Fake´, de Orson Welles; ´More´, de Barbet Schroeder; ´La larga agonía de los peces fuera del agua´ y ´No encontré rosas para mi madre´, de Francisco Rovira Beleta; ´Al sur del Pacífico´, de Joshua Logan; ´El escote´, de Toni Verdaguer; ´Zarabanda bing, bing´, de José María Forqué, ´Por qué te engaña tu marido´, de Manuel Summers... y así hasta 70 títulos completan los primeros pasos de una investigación sobre el cine rodado en Ibiza que está elaborando el director Enrique Villalonga (Ibiza, 1976). Además de estas cintas, más o menos conocidas, Villalonga está encontrando curiosidades y datos sorprendentes.

«Un cineasta canadiense, Allan King, que está al nivel de Barbet Schroeder u Orson Welles, trabajó en Ibiza», explica el director. Rodó un mediometraje documental en Ibiza que se llama ´Running away backwards. Coming on age in Ibiza´ (1964) sobre la colonia de canadienses que vivía en la isla. «Este título no se conoce mucho y probablemente no se haya proyectado nunca en Ibiza», añade Villalonga, que remarca que King es considerado por la crítica como uno de los mejores documentalistas de la historia. Su hito fue ´Warrendale´, ganador en Cannes, que aborda la vida de niños con problemas psicológicos.

En sus pesquisas también se ha encontrado con proyectos frustrados pero muy interesantes como un guión escrito por el recientemente fallecido Luís García Berlanga y Juan Antonio Bardem, que está ambientado en la isla (a pesar de que no la conocían en absoluto por entonces, 1948) y que se empezó a rodar pero no llegó a buen puerto. En el libro ´El cine de Juan Antonio Bardem´, de Juan Francisco Cerón Gómez, el propio Berlanga recuerda la escritura del guión: «A base de enfrentamientos algo más que verbales logramos construir una historia, ´Cerco de ira´, muy en la línea de Indio Fernández que admirábamos todos: un melodrama rural, con ciertos apuntes sociológicos que situamos en la isla de Ibiza, isla que no conocíamos y que describimos a nuestro aire». Al parecer se basaron en folletos y libros turísticos. No hay que olvidar que Bardem y Berlanga colaboraron después en títulos como ´Esa pareja feliz´ y ´Bienvenido Mr. Marshall´.

Las anécdotas también se encuentran en las localizaciones. En ´Gefangene frauen´ (1980), una película de contenido erótico fuerte de Erwin C. Dietrich, aparece la discoteca Fiesta Club de Sant José, que ahora está en ruinas. «Es una película bastante mala, que cuenta la historia de una serie de prostitutas que son recluidas en una cárcel, que es precisamente la discoteca Fiesta Club y que en la cinta está situada en es Vedrà», explica Villalonga.

Un buen punto de partida para su trabajo ha sido Internet y bancos de datos como el del IMdb. Pero en la red no solo no está todo sino que hay muchos datos erróneos. Villalonga explica que ´El nido de la reina´, un filme sobre una colmena de abejas asesinas, está rodada en Mallorca y no en Ibiza, como aparece en Internet, y ´Morvern Callar´, con Samantha Morton como protagonista, se filmó en Andalucía y no en la isla aunque, al parecer, el libro en el que se basa (´Cara quemada´, de Alan Warner) sí estaba ambientado en Ibiza.

De coleccionista en coleccionista, de libro en libro y de filmoteca en filmoteca Villalonga ha conseguido recopilar películas, carteles y afiches. «Diario de Ibiza es otra muy buena base para la investigación, ya que a veces los periodistas hablaban de rodajes en la isla», apunta.

Director de fotografía de Scorsese

Los datos sorprendentes se suceden en la investigación, casi día a día. Uno de los que más ha impresionado a Villalonga es que el director de fotografía Michael Ballhaus, que ha trabajado con Scorsese en ´Infiltrados´, ´Gangs of New York´ o ´La edad de la inocencia´, rodó en Ibiza con el director Peter Schamoni. «Este hombre ha hecho la fotografía también de ´Drácula´ de Coppola, entre muchas otras, y tuvo a Ibiza en su objetivo, es increíble», relata el investigador. También destaca que la famosa película ´More´, de Barbet Schroeder, con música de Pink Floyd cuenta con la fotografía de Néstor Almendros, «uno de los mejores del mundo en lo suyo. Uno de los más grandes fotografió Ibiza», subraya.

Los detalles curiosos son infinitos. Algunos, muy jugosos, se los guarda a la espera de poder confirmarlos por más fuentes.

Muchos lectores del best seller ´The shell seekers´ (´Los buscadores de conchas´), de Rosamunde Pilcher, ambientado parcialmente en Ibiza, se sorprenderán al saber que hay una versión filmada para televisión con la popular Angela Landsbury (Jessica Fletcher en ´Se ha escrito un crimen´) como protagonista.

Los temas de la mayor parte de las películas que ha podido ver Villalonga hasta la fecha «son bastante tópicos y han contribuido a la divulgación de la idea de la isla como paraíso hedonista», afirma. Hay excepciones como ´Ley del mar´, ambientada en un pueblo de pescadores, «pero son minoría», reconoce. «Todavía es pronto para hacer una clasificación cerrada, pero por lo que he visionado hasta el momento habría dos líneas: Ibiza como lugar para encontrarse a uno mismo, lo que enlaza con el movimiento hippy, y Ibiza como lugar hedonista, que se relaciona con la idea de la isla del sexo, las discotecas y las drogas». «Las películas –añade– publicitan la imagen de la isla de una manera mucho más potente de la que lo hace una fotografía o un panfleto turístico por su distribución más limitada», apunta. Subraya, en ese sentido, el importante papel del cine en la creación de la imagen de un destino turístico, como es el caso de Ibiza.

«Muchas películas no dan la imagen de Ibiza que nos gustaría que dieran, pero eso no significa que engañen al espectador porque suele haber verdad o algo de verdad en lo que se ve en ellas. Son películas que se aprovechan del tópico o lo crean pero hay una base, es lo que se vende», opina Villalonga.

La investigación comenzó cuando terminaba de montar y pulir el documental ´Erwin Bechtold, retrato de un artista´, que se estrenó en enero en el Club Diario de Ibiza. Comenzó por el simple placer de profundizar en un tema que le interesa. «Las imágenes, las cosas filmadas tienen algo de mágicas. Cuando veo una película que muestra el Rastrillo o la calle de las farmacias me provoca una cierta emoción, es la memoria de uno mismo a través de las películas de su ciudad natal», explica Villalonga.

Objetivo de la investigación

Poco a poco, mientras crecía la información recopilada, el investigador ha visto la oportunidad de escribir un libro o realizar un documental, esto último más difícil por la gestión de todos derechos de autor de todas las imágenes necesarias. El material gráfico es muy importante en este trabajo. «No lo puedo recopilar a la velocidad que me gustaría porque hay que hacer una gran inversión. Voy poco a poco», explica. De todos modos asegura que sería una iniciativa muy interesante organizar un ciclo de películas rodadas en Ibiza total o parcialmente y una exposición de todo ese material gráfico que va coleccionado: carteles, películas en vhs y beta, afiches, catálogos, fotografías.... «Los derechos de autor y la subtitulación de las películas suponen un coste añadido en el caso de que se proyecten las cintas, pero no sería imposible con algún apoyo externo». Por el momento ha reunido una gran cantidad de material, como el que se muestra en estas páginas.

El cine pornográfico se queda, al menos por el momento, al margen de la línea de investigación principal. «Hay al menos 300 películas pornográficas que citan a Ibiza en las localizaciones de sus escenas, pero hay muchísimas más que no desvelan el lugar. Se pueden rodar en una habitación de una casa de la isla pero no aparece así en los títulos de crédito», explica el investigador. Algunas de las 70 que sí entran en el trabajo tienen un contenido erótico muy fuerte e incluso una segunda versión pornográfica.

Villalonga está titulado en dirección cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya y es licenciado en Bellas Artes. Rodó su primer corto con 14 años: ´La tranquilidad del grifo cerrado´ y desde entonces ha realizado siete más: ´La vida, la muerte y el cuarto personaje´, ´La migración de la rosa´, ´Figuras en el espejo´, ´Los objetos inútiles´, ´Breve fantasía erótica´, ´El detonador Eye-Profilaxis´ y ´Ciclo de tierra´, además del documental ´Erwin Bechtold, retrato de un artista´. Para cualquier duda o aclaración se puede contactar en enrique@factoriadifacil.com.