Ibiza y Formentera recaudan impuestos indirectos (aplicados sobre el consumo) por encima de la media balear y nacional, según consta en la Memoria del año 2009 del Consejo Económico y Social (CES). Es más, en las Pitiusas se produce el mismo fenómeno que en el resto de Balears: la recaudación de impuestos indirectos es muy superior a la de los impuestos directos (los que se exigen según la riqueza, con carácter progresivo en el impuesto de la renta sobre las personas físicas, y con tipos fijos en el de las personas jurídicas), al contrario de lo que sucede en el resto de España.

El CES explica en su último informe anual que esa «desviación» (el mayor peso de los impuestos indirectos) es debida a la «insularidad» y «al efecto que tiene sobre los precios de los bienes de consumo». Aunque otra explicación «plausible» sería la distorsión que provoca la significativa diferencia entre población de hecho (incluidos los turistas) y la que aparece en el padrón de habitantes, el CES la descarta porque no se aprecia de manera significativa en otras comunidades autónomas donde el principal motor económico es el turismo.

En España, la recaudación media es de un 53,14% de impuestos directos y un 40,43 de indirectos, mientras que en la balear cambian las tornas e incluso cobra un peso más significativo el de los impuestos indirectos: 38,7% de gravámenes directos y un 55,23% de indirectos, con una variación aproximada de unos 14 puntos porcentuales en ambos casos respecto a la media nacional.

En las Pitiusas esa diferencia es aún mayor. La media de la isla de Ibiza es de una carga impositiva directa del 38,39% (lejana del 53,14% de la media nacional) y una indirecta del 55,48% (15 puntos porcentuales por encima de la media de España). En Formentera, otro tanto de lo mismo: se recaudan más impuestos indirectos (55,66% del total) que directos (37,62%).

Tasas como en el resto de España

No se trata de un hecho puntual ni es atribuible a una zona concreta de Balears, lo que sustenta la tesis de que la insularidad es la que provoca semejante distorsión respecto al resto del país (excepto Ceuta, caso aparte): sucede desde hace años y en toda la geografía insular, aunque con ligeras variaciones. Lo que sí se acerca a la media, incluso se sitúa por debajo, es el peso de las tasas (que repercuten sobre el coste de los servicios públicos) de las administraciones locales pitiusas, que ronda el 6% y que solo en los casos de Sant Josep (6,6%) y Formentera (6,85%) supera la media del Estado (6,43%).

La diferencia entre lo que se grava a los ibicencos y al resto de los españoles con los impuestos indirectos es notable. De media, un ciudadano de la isla de Ibiza paga 7.036 euros al año en impuestos, de los cuales 2.701 euros son en cargas directas y 3.903 euros en indirectas. Si la distribución de impuestos directos e indirectos fuera la misma que en Asturias, en Ibiza se pagarían 1.019 euros menos al año de ese tipo de cargas. Pero la principal diferencia es que en esa comunidad autónoma del norte de España la presión fiscal (26,43%) es muy inferior a la balear (29,04%), de manera que en las islas se recaudan aproximadamente unos 2.400 euros más por habitante que allí al año.

La insularidad es, con toda probabilidad, lo que explica que un josepí pague al año 7.158 euros (el que más en las Pitiusas) en impuestos (3.947 indirectos, 2.777 directos), mientras a un gallego se le grava un 55% menos (apoquina una media de 3.980 euros anualmente). O que un vecino de Santa Eulària afronte cada año el pago de 7.125 euros de media en impuestos (3.947,91 indirectos, 2.777,55 directos) cuando un castellano leonés necesita solo 5.199 euros (1.926 euros menos) para saldar esos gravámenes.

Aunque Canarias no está sujeta al régimen común, las diferencias con Balears en todos los indicadores son notables: allí los impuestos indirectos suponen el 26,31% del total (55,48% en Ibiza); la presión fiscal es del 13,84% (29,04% en Balears) y la carga fiscal por habitante es de 3.072 euros al año (3.964 euros menos que en Ibiza).

55,66% de impuestos indirectos

En Formentera, la distribución de la carga tributaria es similar a la de Ibiza y Balears: 55,66% de impuestos indirectos, 37,62% de directos.

7.158 € Carga fiscal por habitante

Los vecinos de Sant Josep soportan la mayor carga fiscal por habitante de las Pitiusas: 7.158 euros al año cada uno.

3.964 € Menos en Canarias

Un ciudadano de las islas Canarias paga 3.964 euros menos en impuestos al año que uno que residen en la isla de Ibiza. Los impuestos indirectos suponen en las islas aforunadas un 26,31 por ciento del total, mientras que para los ibicencos representan el 55,48 por ciento.