La directora insular de la Administración del Estado destacó ayer el trabajo de los agentes de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico en la isla. En concreto, Sofía Hernanz recordó las operaciones ´Furia´ y ´Flecha´, que se saldaron este verano con la detención de 52 personas. Además, un sargento y dos agentes del Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) fueron galardonados con la cruz de la orden al mérito militar de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Esta medalla también recompensó la labor de dos guardias civiles del equipo de la Policía Judicial de Sant Antoni y de un compañero de la Patrulla Fiscal de Ibiza.

Hernanz alabó la responsabilidad de los guardias civiles que trabajan en las Pitiusas. La delegada del Gobierno destacó el trabajo de los agentes de Tráfico, de los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de todos los que participaron en la extinción del incendio de Benirràs. Asimismo, Hernanz recordó la profesionalidad de los guardias civiles el 29 de septiembre, día de la huelga general, que transcurrió sin incidentes, y de los que participaron en la operación ´Corona´, en la que se detuvieron a los presuntos ladrones que perpetraron más de 70 robos en viviendas de la isla.

Hernanz recordó el sacrificio de las familias de los agentes, destacó «la altísima valoración que los ciudadanos tienen de la Guardia Civil» y agradeció al Consell de Ibiza la cesión del Recinto Ferial para celebrar el día de la Benemérita, ayer 12 de octubre, festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.

La delegada del Gobierno recordó que el año que viene se inaugurarán la nueva comisaría de Ibiza y el cuartel de la Guardia Civil de Formentera. El presupuesto para estas dos obras es de diez millones de euros.

«Es un día agradable, saldrán pebrassos», ironizó al comienzo de su discurso el capitán de la Guardia Civil de Ibiza, Rafael Rosique. La lluvia y el mal tiempo no impidieron que casi todos los agentes de la Guardia Civil que trabajan en la isla, muchos acompañados por sus familias, acudiesen al acto.

Operaciones «de gran magnitud»

«Es un orgullo formar parte de esta institución», dijo el capitán, que recordó a los agentes fallecidos en acto de servicio. «El balance del año es bueno, se han realizado operaciones de gran magnitud», destacó Rosique, que agradeció el trabajo de todos los agentes que trabajan en Ibiza y Formentera y de los que se han desplazado de manera puntual desde otros lugares de España.

El capitán reservó una parte del discurso para hablar en catalán: «Molts anys i bons», deseó Rosique a los asistentes. A continuación sonó el himno de la Guardia Civil y los agentes cerraron el acto con los tres tradicionales ´vivas´: a España, al Rey y a la Guardia Civil.

Finalmente, sobre las dos de la tarde, los asistentes a la fiesta disfrutaron de un vino español. Los agentes de la Benemérita estuvieron acompañados por compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, encabezados por su comisario, Estanislao Pérez Gago, y por algunos militares.

Además, asistieron el juez decano, Juan Carlos Torres, el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, y el conseller de política empresarial, Joan Serra Mayans. Asimismo, estuvieron presentes el concejal de Policía de Ibiza, Ricardo Albín, y su homóloga de Sant Josep, Paquita Ribas, entre otros representantes políticos.