Lo que comenzó siendo una fiesta de fin de temporada en la discoteca Space hace dos décadas se ha convertido en una fiebre de cierres y famosos este verano. Los llamados ´closings´ se han multiplicado en los últimos años convirtiéndose en uno de los principales reclamos de Ibiza a finales de septiembre. El fenómeno atrae a miles de turistas, famosos, actores, ´top models´ y multimillonarios de medio mundo.

La idea de ampliar la temporada turística con fiestas extraordinarias en las discotecas no ha logrado su objetivo utópico de mantener abierta Ibiza más allá de estas fechas, pero en cambio ha conseguido alargar un fin de semana que mueve millones de euros y cerca de 30.000 visitantes.

La proliferación de las fiestas de cierre ha puesto el broche de oro a un verano excepcional para el negocio del ocio nocturno y ha atraído más turismo de alto poder adquisitivo que nunca. Prueba de ello son los enormes yates que han navegado por las aguas pitiusas y la presencia de visitantes de lujo, como el actor Leonardo DiCaprio y su novia, la impresionante modelo Bar Rafaeli, que compartió mesa en el privé de Amnesia con Pio Biase, Martín Ferrer, Naomi Campbell y Marpessa, otras dos tops de primer orden. A Naomi le acompañó en esta ocasión su novio el multimillonario Vladimir Doronin, y su corte de ricos amigos rusos.

Los turistas del Este han invadido las fiestas de las discotecas Amnesia, Pachá, Privilege, Edén y Space con sus mujeres imposibles de metro noventa, y los beach-clubs, la última atracción del ocio nocturno local, reservando espacios privados para su exclusivo disfrute a golpe de tarjetas de crédito millonarias.

El jueves, el rapero americano Akon se convirtió en la estrella del closing de F*****I´m famous, del dj número uno del mundo, David Guetta. Akon se dio un baño de multitudes saltando sobre el público en varias ocasiones como si fuera una piscina humana. El viernes fue el turno de Dennis Rodman, portando su escándalo habitual en el fin de fiesta de Supermartxé en Privilege, y Pete Tong, que puso punto final a su temporada en Edén.

El sábado Amnesia vivió un closing party apoteósico con la fiesta final de Matinée, que tenía el curioso nombre de ´Put&Club´. Allí coincidieron Naomi, Di Caprio, Rafaeli, Marpessa, Custo Dalmau, Javier Hidalgo y una interminable lista de rostros conocidos. En Pachá se eligió a las ganadoras del concurso Ibiza Model Award con Ágatha Ruiz de la Prada, Roberta Corti, Custo Dalmau y la modelo Liz Solari como jurado.

El ´closing de los closings´ continuó el domingo en Space, que compitió con Pachá, Ushuaia y Blue Marlín, mientras el lunes siguió la fiesta de los beach-clubs en La Plage, Bora-Bora, L´Elephant, El Ayoun y DC-10.