La presidenta de la Asociación Hotelera de Formentera, Noelia Ferrer, el representante en el Patronato de Turismo de las agencias de viaje, Bartomeu Serra y la vicepresidenta de la Pime, Sandra Ferrer, coincidieron ayer en afirmar que la ocupación de la planta hotelera durante todos los meses de esta temporada ha sido superior a la registrada en 2009. Todos ellos expresaron su «satisfacción» por cómo se ha desarrollado este verano.

Solo la representante de la Pime señaló, en una tertulia en la que participaron los representantes de la patronal en Radio Illa, que el sector de la oferta complementaria se ha resentido este año, ya que se ha producido un bajada en el gasto por turista. Sandra Ferrer manifestó: «En cuanto a ocupación hotelera nos ha ido muy bien, mejor de lo que nos esperábamos, pero la oferta complementaria ha sufrido una bajada en cuanto al gasto de los turistas».

La presidenta de los hoteleros, Noelia Ferrer, compartió esa observación, que atribuyó a la crisis económica que afecta a los principales países emisores de visitantes y al hecho de que la edad de los turistas es cada vez menor, lo que también afecta a su poder adquisitivo. De cara a la próxima temporada, explicó que, según las informaciones que maneja, todo apunta a que los propietarios de la mayor parte de los establecimientos no incrementará precios y solo unos pocos los subirán hasta en un dos por ciento.

En materia de promoción turística, los tres representantes empresariales señalaron que los esfuerzos para conseguir clientes en la temporada baja (mayo y octubre) se han dirigido por parte del Patronato de Turismo hacia el mercado alemán y británico. Sin embargo, reconocieron que los turoperadores de los citados países que hace años vendían Formentera en esos meses lo han dejado de hacer. El motivo es que han encontrado otros destinos mucho más competitivos en el Mediterráneo, con los que el sector local no puede competir.

Por su parte, Bartomeu Serra apuntó que otro factor a tener en cuenta es el coste fijo, de unos 75 euros, que paga cada turista que viaja con turoperador en concepto de transporte marítimo entre Ibiza y Formentera, «y eso que tienen precios concertados con las navieras». Para Serra, esto representa un «inconveniente» para alargar las temporadas.

Durante el debate apuntaron que existe tanto entre los hoteleros como entre los empresarios de la oferta complementaria «muy poco interés» por realizar esfuerzos que permitan recuperar la presencia de turistas en los meses más flojos. La portavoz de los hoteleros manifestó en este sentido: «Cada vez que hemos convocado a los empresarios para analizar el desarrollo de las temporadas ha habido siempre muy poca presencia, lo que da la sensación de que solo tienen interés en llenarse los bolsillos y poca cosa más», lamentó.