El obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, ha nombrado vicario general de la diócesis al canónigo de la catedral y párroco de Santa Eulària, Vicente Ribas Prats. Ribas releva a Juan Riera Bonet, que ocupaba este cargo desde 1996 y que cesa en el mismo por haber cumplido el pasado mes de junio la edad máxima de 75 años. El nombramiento fue comunicado ayer por el obispo al clero de las Pitiusas al término de los ejercicios espirituales que todos los sacerdotes han llevado a cabo esta semana en es Cubells. El nuevo vicario general tomará posesión el próximo día 15.

Vicente Ribas Prats, de 42 años y natural de Ibiza, fue ordenado sacerdote en 1996 y desde entonces ha desarrollado su labor pastoral en varias parroquias ibicencas. Ha sido vicario de Santa Cruz y párroco de Sant Mateu, Santa Gertrudis, Sant Miquel y Santa Eulària, de donde también es arcipreste. Es además capellán del colegio de Sa Real y delegado diocesano de Pastoral Vocacional, así como miembro del Consejo de Consultores de la diócesis.

El vicario general es el más director colaborador del obispo en la gestión de la diócesis y cuenta en ellas con amplias funciones ejecutivas. Vicente Ribas se mostró ayer muy honrado por la confianza depositada en él por el obispo de Ibiza y señaló que afronta este encargo como «una responsabilidad más» de su compromiso sacerdotal.

Juan Riera Bonet, el vicario general saliente, fue nombrado por el obispo Javier Salinas y ha venido ocupando este puesto en los últimos 14 años con todos los prelados que se han sucedido en la diócesis desde entonces. Natural de Santa Agnès, es párroco de esta población y de Sant Rafel desde el año 2006. Pertenece al cabildo de la catedral como canónigo desde hace 44 años y es también miembro del Consejo de Consultores de la diócesis. Parte de su labor pastoral se desarrolló durante años en Latinoamérica.

El obispo de Ibiza también informó ayer al clero diocesano del nombramiento del párroco de Sant Agustí, Álvaro González Mesa, como nuevo delegado diocesano de Manos Unidas, y del párroco de Jesús, Juan Fernando Gómez, como nuevo delegado diocesano de Pastoral de la Juventud, en sustitución de Vicente Tur Palau, que marcha a Roma para ampliar sus estudios de Teología.