La Conselleria de Turismo y Trabajo destinará a los ayuntamientos y corporaciones locales de Ibiza y Formentera un total de 1,1 millones de euros para cubrir los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de 235 trabajadores desocupados y, así, éstos ejecuten obras o servicios de interés general.

En total se ha aprobado una quincena de proyectos en las dos islas y, además, según han informado este miércoles en una rueda de prensa, por primera vez este año Formentera contará con un proyecto para la contratación de personas desocupadas.

La convocatoria ha englobado dos modalidades de proyectos, una para los que se desarrollen en el ámbito de los servicios relacionados con la vida diaria, con contrataciones de tres meses de duración, y otra para los que se lleven a cabo en los ámbitos de medio ambiente y desarrollo cultural, con contrataciones de seis meses de duración.

Los servicios más solicitados fueron los de atención a la infancia, a personas y a la colectividad, mientras que dentro de las áreas de actividad de la otra modalidad las más reclamadas fueron gestión de residuos, conservación de espacios, desarrollo de energías alternativas, desarrollo cultural local a través de dinamizadores sociales y sector audiovisual, mediante la promoción de emisoras de radio locales.

Los trabajadores contratados para la realización de estas obras y servicios serán personas en situación de desempleo, principalmente sin derecho a prestación, las personas perceptoras del Programa temporal de protección por desocupación e inserción y los parados de larga duración.

El Govern ha recordado que todavía está pendiente de publicación una segunda convocatoria de ayudas a Corporaciones Locales para el 2010 con un presupuesto total de 1,9 millones de euros para el conjunto de las islas. De esta manera, el presupuesto total para el año 2010 es de 9,7 millones, cifra que supone un incremento de 752.000 euros respecto a 2009.