El colapso aéreo que está sufriendo casi toda Europa ha originado pérdidas poco cuantiosas a los hoteleros pitiusos debido a la baja ocupación turística. «Por desgracia nos ha afectado poco, no como a Mallorca», ironizó ayer Toni Torres, presidente de las agencias de viajes de las Pitiusas, ya que, según su opinión, hay tan pocos turistas que las pérdidas no van a ser considerables. «No quiero ni imaginar qué habría sucedido si el volcán islandés entra en erupción en julio o en agosto», añadió el empresario.

«Esperemos que la nube no dure demasiado porque entonces sí que tendríamos un problema», concluyó Torres, que, no obstante, está a la espera de efectuar un balance para cuantificar las pérdidas. En el mismo sentido se pronunció ayer Juanjo Torres, presidente de la Federación hotelera de Ibiza y Formentera.

«Nosotros también tenemos que hacer balances porque algo sí nos ha perjudicado ya que ha bajado la ocupación», explicó Torres, que añadió que la falta de turistas procedentes del norte de Europa se está compensando por el momento con los que tienen que prolongar, por obligación, sus estancias en la isla.

«Es muy difícil cuantificar las pérdidas», añadió el hotelero, que valoró el hecho de que los turistas alemanes y británicos bloqueados en la isla «se lo están tomando muy bien».

«No nos ha afectado ya que tenemos pocos turistas alemanes, británicos e italianos», comentó ayer el hotelero y vicepresidente de la Confederación de asociaciones empresariales de Balears (CAEB), Joan Bufí. «Si se alarga la situación sí tendremos problemas», vaticinó.

El caos no está afectando al turismo de la tercera edad, según Bufí, ya que no hay viajes programados de turistas senior procedentes de Europa y los españoles podrán regresar a sus ciudades de origen, puesto que los aeropuertos de la Península están abiertos. Los turistas nacionales del Imserso se alojan en nueve hoteles de la isla, en Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, según explicó Juanjo Riera.

70 vuelos cancelados en 5 días

Aeropuertos españoles y navegación aérea (AENA) registró ayer la cancelación de doce conexiones entre Ibiza e Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda. AENA no ofrece datos acumulados pero, según los datos recogidos por este diario, ya son casi 70 los vuelos suspendidos entre la isla y el norte de Europa desde que el lunes entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull. Hoy hay previstos 96 vuelos con salida o llegada en Ibiza y los últimos datos apuntas a que se recuperarán algunas conexiones con el norte de Europa.

Las navieras han reforzado sus servicios para ayudar a los pasajeros que quieran salir de la isla en barco. Baleària tiene normalmente dos ferrys para cubrir la línea Palma-Ibiza-Dénia, pero ayer hubo una tercera conexión. Además, la compañía habilitó otro barco para unir Ibiza con Palma. «El domingo las visitas a nuestra web se cuadruplicaron», explicaron desde la naviera. «La ocupación ha sido alta pero parece que la situación se está normalizando», añadieron.

Acciona-Trasmediterránea incrementó ayer el número de barcos que conectaron Palma con Barcelona y programó un servicio extra, vía Ibiza.

«Todo depende del viento y de la emisión de cenizas del volcán aunque parece que no hay mucho riesgo para Balears», explicó ayer Agustí Jansà, director de la agencia estatal de Meteorología (Aemet) en Balears. La información más actualizada sobre la evolución de la nube volcánica es la que ofrece la agencia británica de meteorología, según Jansà.

Por otra parte, el Govern balear informó ayer de que el teléfono de emergencias 112 recibió el domingo 215 llamadas de ciudadanos con preguntas relacionadas con la nube volcánica. Ese día se cerraron los aeropuertos de Mallorca y de Menorca.