El comité de la Red Natura 2000, dependiente de la comisión balear de Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a la construcción del drenaje OD3, que recogerá las aguas pluviales de la autovía del aeropuerto en la zona de es Viver y que desembocará directamente en el mar en el pequeño muelle de sa Punta, frente al bar Albatros. La dirección general de Costas había emitido un informe desfavorable a este sistema de evacuación de pluviales por la posible repercusión sobre las praderas de posidonia.

Ante esta situación, el comité de Red Natura 2000 ha evaluado las posibles consecuencias indirectas del vertido de pluviales sobre el Parque Natural de ses Salines. Cabe tener en cuenta que la zona donde desembocará el sistema de desagüe de la autovía está fuera de los límites del Parque Natural, pero se ha evaluado si las corrientes marinas pueden arrastrar partículas y afectar al espacio protegido. Los técnicos de la Red Natura 2000 han descartado cualquier incidencia sobre las praderas de posidonia, protegidas por la directiva Hábitat europea.

Así, con el visto bueno de la Red Natura 2000, la conselleria de Obras Públicas podrá alegar ahora ante la dirección general de Costas que el drenaje no afectará a la posidonia y obtener un informe favorable al proyecto, imprescindible para que la comisión balear de Medio Ambiente también lo autorice.

Curiosamente, la tramitación de la canalización de desagüe de la zona de es Viver es la que estaba más avanzada, pero finalmente se ha adelantado la de la calle de la Gamba Roja, la OD2, en la zona limítrofe del Parque Natural, que, pese a las dificultades que entrañaba, ya cuenta con el visto bueno de la comisión balear de Medio Ambiente.

El proyecto de la autovía del aeropuerto no preveía ninguna salida al mar del sistema de drenaje de es Viver y terminaba en un terreno rústico de un particular. Lo mismo sucedía con la canalización de la zona de ses Salines, cuya desembocadura se situaba en Platja d´en Bossa y afectaba a la propiedad del Grupo Empresas Matutes, que en su día presentó una demanda judicial contra la conselleria de Obras Públicas por esta cuestión.

El proyecto del drenaje de es Viver está presupuestado en 2,3 millones de euros. La solución adoptada es instalar una conducción que enlaza con la canalización que acaba en medio de la finca privada, que atraviesa el bulevar de es Viver y transcurre por el margen de un camino de tierra de titularidad pública hasta la calle sa Punta. Sólo una parte de esta calle está urbanizada, por lo que la posible afectación sobre instalaciones y servicios existentes es mínima en comparación con las otras tres alternativas que se manejaban. A continuación, la canalización cruza la avenida Pere Matutes Noguera y termina en el pequeño embarcadero de sa Punta.

2,3 millones de euros

El proyecto de drenaje de la OD3, el que recoge las pluviales de la autovía en la zona de es Viver, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.